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Retorno a Clases: las radicales medidas que propuso la Mesa Social COVID-19 al Mineduc

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.05.2020
Retorno a Clases: las radicales medidas que propuso la Mesa Social COVID-19 al Mineduc Se acerca el retorno a clases | AGENCIA UNO
La idea del ‘Retorno Seguro’ que plantea el gobierno de Sebastián Piñera en medio de la pandemia del coronavirus tiene a los escolares como uno de los ejes principales para la ‘Nueva Normalidad’ que se quiere imponer. Ante esto, la Mesa Social COVID-19 presentó al Ministerio de Educación una serie de extremas medidas, entre las que se cuentan, suprimir las repitencias de curso en todos los niveles.

La Mesa Social COVID-19 entregó esta semana un paquete de propuestas que tienen que ver con la idea del ‘Retorno Seguro’ que quiere implementar el gobierno y que van en relación al regreso a clases de los niños.

La instancia, que reúne a representantes de las asociaciones de municipalidades; rectores de universidades; la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo y el representante de la OMS/OPS en Chile, presentaron extremas y radicales ideas con el fin de proteger la integridad y la salud de los estudiantes.

Según informó el diario La Tercera, la Mesa Social presentó un documento que plantea tres ejes claros: bienestar de las comunidades escolares; priorización curricular, ajustes evaluativos; y la educación remota.

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Además, suprimir las repitencias de curso en todos los niveles y ajustar la malla curricular de emergencia que abarquen dos años, serían una buena manera de recuperar todo el tiempo perdido a causa del encierro y las cuarentenas por el COVID-19.

La evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo”, justificó el académico Ernesto Treviño, del Centro UC.

Según el diario, el Ministerio de Salud valoró estas ideas. “La repitencia es una medida extremadamente excepcional en nuestro sistema, y ese es el criterio que debe primar en este año tan complejo”, señaló el ministro Raúl Figueroa.

Sobre suspender la prueba Simce, es importante recalcar que esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos, pero sobre todo para salir al encuentro de los que más dificultades han presentado en el proceso pedagógico, y de esa forma focalizar los apoyos. Es en este aspecto donde deberíamos centrar el debate”, cerró.

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