Publicidad

Sirenas de Bomberos suenan en todo el país en protesta por el recorte al que los someterá el Gobierno

Publicado: 05.05.2020

Publicidad

Este martes a las 21.30 horas, las sirenas de compañías de Bomberos a lo largo de todo Chile comenzaron a sonar, en señal de protesta por el recorte presupuestario al que el Gobierno de Sebastián Piñera someterá a la institución. Este acto de manifestación se repetiría el miércoles a las 11.00 horas.

Cabe precisar que la institución acusó que “de manera inesperada y con profunda molestia hemos tomado conocimiento extraoficial, del envío al trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda de fecha 30 de abril del presente año, mediante el cual se materializa una rebaja del presupuesto de los Bomberos de Chile del año 2020, que supera con creces el monto del reajuste considerado para el presente año”.

No es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile, los que se recorten de manera unilateral sin consulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias que nuestra Institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851″, expresaron.

Bomberos también explicó que la rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos de la Nación «alcanza nada menos que a la suma de M$3.755.793 (tres mil setecientos cincuenta y cinco millones setecientos noventa y tres mil pesos), representando un recorte de M$1.500.000 en recursos para la capacitación de bomberas y bomberos; M$1.450.000 comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de Bomberos; y M$805.793 para Ayudas Extraordinarias para cuerpos de Bomberos, lo que representa una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado, muy superior al recorte de la Cámara de Diputados o del Senado”.

Finalmente, aseveraron que “esta rebaja no se aviene con el contenido de la respuesta dada por el subsecretario del Interior, mediante oficio N°8.366, a la consulta de los Diputados señores Raúl Leiva y Juan Santana donde manifiesta que el protocolo suscrito por el Gobierno con Bomberos de Chile contempla un reajuste de un 3% anual para los años 2019 al 2022, además de una asignación presupuestaria para capacitación hoy rebajada”.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad