Avisos Legales
Nacional

Organizaciones feministas cuestionan a nueva ministra de la Mujer por nula formación en género y no condenar violaciones a DD.HH.

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 06.05.2020
Organizaciones feministas cuestionan a nueva ministra de la Mujer por nula formación en género y no condenar violaciones a DD.HH. #Notenemosministra |
Durante esta mañana el hashtag #Notenemosministra se convirtió en trending topic por las amplias críticas que ha recibido el nombre de Macarena Santelices para asumir el nuevo cargo del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Su falta de formación en la materia, sus declaraciones en prensa que no cuestionan las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet, de quien es sobrina nieta, y las denuncias por maltrato laboral que se han conocido en otras reparticiones públicas donde se ha desempeñado la pone en el centro de las críticas del mundo social y político que ha llamado a revocar esta designación del Presidente Sebastián Piñera.

El nombramiento de la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, despertó una ola de críticas desde el movimiento feminista, por no tener el perfil idóneo para asumir la cartera, además de hacerlo justo cuando las cifras relativas a la violencia de género van al alza a raíz del confinamiento en los domicilios producto de la pandemia que enfrenta el país, alcanzando un aumento de 119% durante abril.

Se trata de una designación que se produce después de 53 días sin contar con una autoridad a cargo, tras la renuncia de Isabel Plá, el 13 de marzo pasado.

De Santelices se han conocido algunos datos biográficos, como que es nieta sobrina del dictador Augusto Pinochet; y también sus declaraciones respaldando la dictadura militar, como se lee en una entrevista de 2016 publicada por El Mercurio que se difundió ampliamente tras conocerse el nombre de la nueva secretaria de Estado. Es periodista de profesión y se ha desempeñado en el ámbito público como concejala y alcaldesa de Olmué hasta 2019, cuando renunció para postular a gobernadora para las elecciones 2020.

Pero más allá de eso, los cuestionamientos apuntan a su falta de experiencia en materias de género, la cartera que desde hoy oficialmente le compete. Así lo recalca la ex ministra de la Mujer del gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Pascual (PC), quien también fue directora del Servicio Nacional de la Mujer. “Me parece tremendamente preocupante porque una vez más, al igual que la ministra anterior, no tiene ninguna experticia en materia de igualdad y equidad de género. En momentos que Chile ha vivido después del 18 de octubre profundas violaciones a los derechos humanos, donde la violencia política y sexual se ha profundizado, necesitamos a lo menos una voz experta aquí”, dijo Pascual a El Desconcierto.

Bajo su perspectiva, no es el vínculo familiar el problemático, sino que sus acciones de no condenar los hechos atroces perpetrados y justificados por la dictadura cívico-militar. También hay voces de alerta, porque en su papel de alcaldesa tuvo situaciones de maltrato en su personal de la municipalidad. «Eso no se puede reproducir en el ministerio. Demuestra que no hay compromiso de este gobierno con los derechos de las mujeres en profundidad”, agrega Pascual.

Como parte de las reacciones, durante esta mañana más de treinta representantes de organizaciones feministas dieron una conferencia de prensa llamando a tuitear el hashtag #Nohayministra, que se posicionó como trending topic hasta horas de la tarde. Con eso le restaron validez a la nueva autoridad que designada por Piñera. Se ha considerado además como una provocación para el movimiento feminista que ha exigido una autoridad capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Desde la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también restaron validez a este nombramiento. Su presidenta, Vesna Madariaga Gjordan, asegura que este nombre no concuerda con la lucha de las mujeres, evidenciada en las multitudinarias manifestaciones que se han registrado, como la del 8 de marzo pasado. «No cuenta con la legitimidad a nivel de funcionarios porque de acuerdo a lo que conocemos tiene un prontuario en situaciones de maltrato laboral, no puede ser que una ministra que va a estar a cargo de la erradicación de la violencia tenga estos antecedentes», indicó a este medio.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, en tanto, cree su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexo genéricas. «No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este ministerio. Exigimos su revocación inmediata», interpeló. Al igual que Elena Dettoni, integrante de “Ni una menos Chile” que lo calificó como un retroceso: “Después de este nombramiento ha quedado en manifiesto una vez más la desidia de esta administración y su desinterés en avanzar en la erradicación de las violencias que vivimos las mujeres durante toda nuestra cronología de vida».

La Red de Periodistas Feministas reconoce incomprensible que la nueva encargada de la cartera tenga un comportamiento xenófobo, y que valide «un régimen genocida que mató, torturó, e hizo desaparecer a cientos de mujeres en nuestro país. El Estado debe dar respuestas a las problemáticas que afectan a las mujeres, y garantizar sus derechos, tal como lo ha ratificado en diversos pactos internacionales. Sin embargo, las políticas de Sebastián Piñera han demostrado la nula intención en querer avanzar en una agenda de género robusta», agregaron. Desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) también lamentaron la decisión del gobierno. «Hoy más que nunca las mujeres necesitan verdaderas defensoras en quien confiar”, expresaron.

También la futbolista Fernanda Pinilla se plegó a este tuitazo:

Y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider:

En la misma línea se expresaron las mujeres defensoras de los derechos de agua:

Reacciones en el Congreso

Las reacciones ante este cuestionado nombramiento también se dieron en el Congreso. En diversas colectividades de la oposición pusieron en duda la idoneidad de Santelices para el cargo.

Desde el Frente Amplio, la diputada de Comunes, Camila Rojas, destacó su historial previo en otras reparticiones públicas.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y de RD, Maite Orsini, también criticaron esta decisión.

En tanto, el frente feminista de Convergencia Social recalcó la importancia de la defensa a los derechos humanos como condición fundamental para asumir esta cartera. Así también, la Coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática, Antonia Atria, planteó que “lo que hoy necesitamos es que el gobierno fortalezca a esta institución, porque si el ministerio está haciendo llamados a denunciar, necesitamos que tengan la capacidad efectiva de responder a esas denuncias. Con una ministra negacionista que dificulta increíblemente el diálogo con diversas organizaciones políticas y sociales, que además, no conoce la temática de género y que niega los Derechos Humanos, esta tarea se ve increíblemente dificultada”.

La Plataforma Feminista Poderosas lanzó la campaña #NoesMiMinistra. «Necesitamos un Ministerio de la Mujer comprometido con los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes y con la erradicación de la violencia en todos sus niveles. Difícilmente se concretará aquello en un gobierno ANTIMUJERES como el de Sebastián Piñera”, sostuvieron.

A esto se suma una declaración pública de un grupo de dirigentas de distintos sectores de la oposición, en a que también plantearon sus reparos por la designación. A esto adscribieron el Frente Feminista de Convergencia Social, Antonia Orellana; la Vicepresidenta de Programa de Comunes, Valentina Saavedra; la Vicepresidenta Nacional (s) de la Mujer del PPD, Johanna Escanilla; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino; la Encargada Nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas; la Vicepresidenta Nacional del PRO, Andrea Condemarín y la Secretaria General de la FRVS, Marta Molina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.