Publicidad

Jefe de Urgencias de la Clínica Indisa: «El ideal sería que toda la RM estuviera en cuarentena»

Publicado: 12.05.2020

Publicidad

En una entrevista con Meganoticias, el jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, abordó el tema del incremento de casos de coronavirus que se ha registrado Chile, además de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

«El ideal sería que toda la Región Metropolitana estuviera en cuarentena. Si pusiéramos por encima la salud de las personas de cualquier otra condición evidentemente esa sería la medida más extrema, pero la más eficiente», sostuvo.

«Lamentablemente tenemos que vivir con la realidad que tenemos. Hay gente que no puede sostener la cuarentena de un mes en su casa. Simplemente se van a empezar a producir problemas económicos, sociales, de convivencia, de salud mental, accidentes en el hogar, etcétera», dijo luego aterrizando la realidad.

Por esto, «hay que equilibrar las cosas, y cuando uno ve que en algunas comunas la circulación viral ha disminuido y la gente puede mantenerse con un nivel razonable de separación, puede intentar suavizar esta cuarentena y volver a lo que se llamó una nueva normalidad. Pero, evidentemente si la respuesta de la población no es la que esperábamos, hay que volver a la cuarentena», agregó.

En relación al incremento de contagios positivos de COVID-19, el experto dijo que «es evidente que a la luz de los casos que están ocurriendo, ahora estamos empezando a subir la curva de incidencia, de manera que vamos a llegar a lo que en algún momento se llamó como el peak de la pandemia».

«Lo que no sabemos, es si esta meseta más alta va a durar esta semana o esta semana y la siguiente. Todo va a depender de la conducta que tenga la población para respetar los términos de cuarentena, que hasta el momento ha sido la única medida eficiente que nos permite ir logrando que las enfermedades se vayan produciendo de a poco y no llegar a un número de paciente que logre colapsar los servicios hospitalarios», aclaró.

En ese sentido, Ristori sostuvo que espera que «efectivamente, estemos en la parte alta y que esta parte alta se mantenga durante un par de semanas, pero que no crezca demasiado más».

«Desde un principio, hemos tenido pacientes muy graves. Podemos tener más pacientes, pero la gravedad es más o menos la misma (…) Muchos de los pacientes que fallecieron eran muy mayores o, por ser muy mayores, tenían enfermedades crónicas que los acompañaban desde antes. De manera que la tasa de mortalidad que ha estado entre el 1.1 y el 1.3 habla de nuestra capacidad de respuesta ante el problema que tenemos. Pero no se crea que vamos a superar una emergencia como esta sin pasar ningún sobresalto», dijo al momento de referirse a los casos más críticos de coronavirus en nuestro país.

«Si todos recordamos, esto empezó en los barrios más altos, donde la densidad poblacional es menor, y entre gente que tenía entre 40 y 50 años, y se fue desplazando hacia los barrios en que las densidades poblacionales son mayores y donde hay mayor cantidad de gente hacinada. Eso es lo que hace que gente que no puede guardar la cuarentena, porque tiene que trabajar día a día, se contagie y esto vaya aumentando los casos esperables», analizó luego el doctor.

Respecto del tema de la ocupación de camas críticas, el profesional de la salud dejó claro que «ahora no podemos hablar de un sistema público y de sistema privado. Hay un sistema de salud que está siendo manejado por el Ministerio a través de sus distintos servicios de salud».

«Hoy (este lunes), por ejemplo, la clínica en la que yo trabajo amaneció con un 53% de pacientes que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos con pacientes que eran trasladados del sistema público. De manera que están las camas nuestras y estoy seguro que están las camas de otras clínicas o de hospitales institucionales al servicio de las necesidades de la población», transparentó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad