Publicidad

Director de Gendarmería confirma 18 cárceles con casos de coronavirus

Publicado: 13.05.2020
Publicidad

En conversación con Cooperativa Christian Alveal, director Nacional de Gendarmería, abordó la situación del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, recinto penal que ha estado en la primera línea de la noticia luego que el movimiento «81 Razones» presentara un recurso de amparo para cerrar el recinto.

«Tenemos 18 cárceles con Covid positivo de las 83, en consecuencia, nos interesa muchísimo que en las otras cárceles en donde no tenemos presencia Covid, tanto en población penal como funcionarios, se mantengan verdes», sostuvo al respecto al momento de analizar el panorama penitenciario general en nuestro país, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

«Nosotros hemos ido sacando internos de Puente Alto: Teníamos 1.200 internos y el día de hoy tenemos cerca de 800. Hemos ido reduciendo la cantidad de internos y, con eso, minimizando la posibilidad de un contagio mayor», ilustró Alveal.

En relación a los contagiados, transparentó el contexto del territorio nacional. «Tenemos un total de 277 internos que fueron contagiados con COVID-19 de lo que, al día de hoy, 113 se han recuperado y 164 se mantienen activos»,  agregando que «estamos haciendo los esfuerzos para disminuir la cantidad de contagios», agregó.

«En Santiago, particularmente, donde tenemos un elevado déficit de infraestructura carcelaria, claramente, cualquier cierre de una cárcel grande como esta (Puente Alto) complejiza aún más las posibilidades de generar aislamiento social», detalló.

Respecto del recurso, la Corte de San Miguel se encuentra revisándolo, mientras el Juzgado de Garantía de Puente Alto ofició al gobierno para que este evalúe un cierre parcial del centro penitenciario.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad