Avisos Legales
Nacional

Movimiento feminista alza la voz contra la ministra Santelices tras reportaje de El Desconcierto

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2020
Movimiento feminista alza la voz contra la ministra Santelices tras reportaje de El Desconcierto | AGENCIAUNO
El reportaje publicado por este medio en el que se da cuenta de que Santelices habría ocultado una denuncia por acoso sexual durante su periodo como alcaldesa de Olmué, hizo que organizaciones como 8M, Miles, la Red Docente Feminista, la Asamblea Feminista Plurinacional, la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer y la Fech, alzaran la voz en contra de las acciones de la actual secretaria de Estado, exigiendo una explicación de su parte y que el gobierno eche pie atrás en su nombramiento.

Durante la noche de este martes El Desconcierto publicó un reportaje en el que se denuncia que en el año 2017, cuando la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices era alcaldesa de Olmué, deliberadamente ignoró una denuncia por acoso sexual y laboral en contra de un director de un colegio.

La denuncia fue ingresada por la profesora Noemí Cáceres, quien envió una carta a la oficina de partes de la municipalidad de Olmué, dirigida a Teresa Arancibia –directora del Departamento de Educación del municipio con copia a Macarena Santelices y al concejo municipal– denunciando acoso sexual del director de un colegio en contra de una joven docente.

La situación concluyó sin que se realizara una investigación, y con Cáceres, una de las 100 mejores maestras del país según un concurso del Mineduc, siendo trasladada del establecimiento y luego desvinculada como funcionaria de la Corporación Municipal de Educación.

[Te puede interesar]: Acusan a Macarena Santelices de ocultar denuncia por acoso sexual contra director de colegio en Olmué

La publicación ha provocado una oleada de reacciones en contra de la ministra.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, sostuvo que el reportaje «es consistente con lo que veníamos tratando de plantear, que es que es indisociable ser representante del negacionismo, la xenofoboía, las políticas de la precarización, encarnar una agenda que es derechamente violenta para las mujeres», con el rol que asumió recientemente Santelices.

«La información revela claramente este vínculo tan cierto, de una continuidad y complicidad con la violencia de Santelices, en el momento en que ella era alcaldesa, hoy también es una línea común respecto del negacionismo y la xenofobía que ha expresado», agregó.

Por esto, la vocera reiteró que no juzgarán a Santelices solo por sus acciones «de aquí en adelante» como ella ha solicitado, sino que «nosotras seguiremos insistiendo en la necesidad de sostener la memoria histórica y también retomar precisamente aquello que ella ha buscado ocultar y que este gobierno pretende olvidar. Nosotras tenemos información además sobre otras denuncias de vulneraciones laborales anteriores, y nos parece necesario que medios de comunicación como El Desconcierto y otros -al contrario de otros de duopolio- puedan insistir en una investigación tan importante».

En tanto, desde la Asamblea Feminista Plurinacional, la vocera Camila Aguayo expresó que «para nosotras es muy grave la denuncia, y suma una razón más de porqué esta ministra no es nuestra ministra, y porqué no está capacitada para asumir un cargo tan importante sobre todo en el contexto en el que nos encontramos hoy día, en el que la violencia de género se ha incrementado enormemente por la cuarentena».

Aguayo enfatizó además que resulta «grave que el gobierno haya puesto a una persona que, además de no tener ningún conocimiento respecto a políticas de igualdad de género, está acusada por ocultar denuncias de acoso sexual y no solo eso, sino también de maltrato laboral y despido injustificado».

En el mismo sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, afirmó que «esta denuncia encubierta por Macarena Santelices que sale a la luz, nuevamente suma más argumentos a porqué hoy día desde el movimiento feminista hemos rechazado transversalmente su nombramiento, y no es un capricho, tiene que ver con que hoy día en la pandemia más que nunca se agudiza la violencia, la discriminación, y ese tipo de situaciones complejas dentro de los hogares, y necesitamos un ministerio que sea aliado en defender los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales, y claramente, con todos los antecedentes que se han presentado de Macarena Santelices, es muy difícil confiar en que esto va a ser así durante su mandato».

Por eso, Schneider reiteró el llamado al Ejecutivo a dar marcha atrás con el polémico nombramiento, que responde «más bien a un cuoteo político dentro del mismo gobierno en vez de una preocupación genuina por las mujeres y disidencias que hoy día estamos viviendo la pandemia y que vivimos históricamente violencia, exclusión y falta de derechos», cerró Schneider.

Desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer en tanto, Antonia del Solar expresó que «el actuar que hoy sabemos que tuvo Macarena Santelices respecto a una situación de acoso sexual y abuso de poder por parte de un director de un colegio en contra de una profesora, es justamente lo que hoy como sociedad debemos erradicar. El encubrimiento y silenciamiento de actos como estos es lo que permite que sigan replicándose. Es imposible confiar en su trabajo porque ha demostrado no solo no saber del complejo problema de la violencia contra mujeres, sino que también ha actuado de manera cómplice cuando gente se ha acercado a ella en busca de resguardo, precisamente porque ocupaba un cargo de poder».

A estos reclamos se sumaron también desde Miles y desde la Red Docente Feminista, quienes publicaron en sus redes sociales respectivos llamados a que Santelices deje su cargo:

Mundo político

Finalmente, la noticia provocó también reacciones desde el ámbito parlamentario, desde donde la diputada miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maya Fernández (PS) expresó su preocupación y exigió explicaciones a la ministra.

«Estos antecedentes en nada ayudan a proteger a las mujeres de la violencia machista. Requerimos una explicación de la ministra. Es importante tener una Ministra comprometida realmente con la agenda de género, las organizaciones feminista y todas las mujeres», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Lo mismo con la presidenta de dicha Comisión, la diputada Camila Vallejo (PC), quien publicó que «la cabeza del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género debe tener las capacidades para liderar la cartera, entender la importancia que tienen los temas de género y, por supuesto, no ser cómplice de la violencia machista»:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.