Avisos Legales
Nacional

Reo beneficiado con indulto conmutativo por pandemia pide retornar a la cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2020
Reo beneficiado con indulto conmutativo por pandemia pide retornar a la cárcel |
Su caso no es único, ya que de los 1.800 beneficiados por la ley que pretendió descongestionar los penales ante la crisis del coronavirus, 21 reos han vuelto a las cárceles, aunque la mayor parte de ellos por la comisión de nuevos delitos. En este caso, las razones son algo más particulares, y dan cuenta del drama de muchos privados de libertad que son liberados en nuestro país.

Un insólito caso está ocurriendo con un reo de Antofagasta, que fuera beneficiado con la «Ley de Indulto conmutativo» que promovió el gobierno hace algunas semanas para reducir la población penal.

Se trata de un sujeto que luego de pasar unas semanas en libertad, decidió solicitar su reingreso al recinto penal, dadas las paupérrimas condiciones de vida que tenía fuera del mismo.

El hambre y el frío superaron su miedo a contagiarse en el encierro, y como la ley se lo permite, solicitó oficialmente reingresar al penal. Esto, debido a la falta de trabajo o de una red de apoyo, y a los serios problemas de vivienda que estuvo experimentando.

Su caso corresponde a uno de los 21 presos que ha retornado a los recintos penitenciarios del país, tras la entrada en vigencia de la ley, aunque 16 de ellos lo hicieron a través de la comisión de nuevos delitos, y el resto de los casos corresponden a “revocación del indulto” y “reingreso voluntario”, modalidad en la que se enmarca el caso de Antofagasta.

La familia dentro de la cárcel

“Esas son situaciones que la comunidad no entiende, porque la opinión pública cree que la relación gendarme-reo se da en un contexto de violencia en el día a día. Pero eso no es así, muchas veces los funcionarios somo sicólogos, asistentes sociales, profesores”, explicó al respecto el presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, Pablo Jaque, a Radio Bío Bío.

En esa línea, agregó que «uno conversa a diario con los internos y puede darse cuenta de las necesidades que tienen ellos. Muchos tienen condenas largas y no tienen nexos familiares y consideran que su familia está dentro de la cárcel y la buena relación que hay internamente, hace que ellos nos vean así».

En tanto, el dirigente de los gendarmes aseguró además que dada la positiva evaluación de la medida hasta ahora, podría evaluarse ampliarla en caso de ser necesario.

“La evaluación que hay es muy positiva, hasta ahora. La reincidencia es menor, por lo que si la situación del coronavirus se complica en las cárceles, se podría pensar en ampliar la medida”, sostuvo Jaque.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.