Avisos Legales
Nacional

Senador Quinteros rompe el silencio y cuenta por qué decidió viajar: «He dado y daré siempre la cara»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2020
Senador Quinteros rompe el silencio y cuenta por qué decidió viajar: «He dado y daré siempre la cara» Rabindranath Quinteros | Fotografía de Agencia Uno
«Hasta el día de hoy y, por cierto, hasta antes de viajar, no tenía síntomas y no era sospechoso de haber contraído el virus», sentenció Quinteros, añadiendo que se habría realizado el test por recomendación de otro senador de la comisión de Salud del Senado.

El sábado de esta semana, tras la polémica generada al rededor del viaje del senador Rabindranath Quinteros, por haberse dirigido a Puerto Montt desde Santiago cuando debería haber esperado los resultados del test PCR que se habría realizado, el congresista rompió el silencio y se refirió a su caso. A través de una declaración pública, el senador Quinteros señaló que no exhibía síntomas, y que no era sospechoso de haber contraído el virus.

«Desde el inicio de la pandemia en marzo he asistido de manera regular todas las semanas al Congreso Nacional para cumplir con mis tareas legislativas y funciones propias en mi calidad de Vicepresidente», comenzó el congresista, agregando que semanalmente se traslada desde la ciudad de Puerto Montt, donde vive, hasta Santiago y Valparaíso.

Así, sostuvo que «el sentido del deber y de responder ante las necesidades que afectan a la gente por esta crisis sanitaria y económica que atraviesa del país», fueron su motivación para dar continuidad a su trabajo.

«Hasta el día de hoy y, por cierto, hasta antes de viajar, no tenía síntomas y no era sospechoso de haber contraído el virus», sentenció Quinteros, añadiendo que se habría realizado el test por recomendación de otro senador de la comisión de Salud del Senado.

[Te puede interesar]: Gobierno confirma sumario sanitario contra senador Quinteros mientras Mañalich niega dolo de su parte

«El 7 de mayo participé en una reunión de la comisión de Salud del Senado con el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda. Ese día me controlaron la temperatura antes de ingresar a la reunión, e insisto, no presentaba síntomas; a la salida, se realizó un punto de prensa del resto de los parlamentarios y en el que yo no participé. Supe después, que ahí estuvo presente el camarógrafo que el lunes 11 de mayo dio positivo por COVID-19″, explicó, situación que dio paso a que los congresistas se hicieran el test PCR.

Así, indicó que «el 13 de mayo, por iniciativa de un senador, se propuso que los miembros de la comisión de Salud nos realizáramos el examen, a lo que por supuesto accedí de inmediato, con fines preventivos, agendando una hora en el laboratorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo ese mismo día a las 19:30».

A la espera de los resultados, Quinteros preguntó, el día que se realizó el examen, si es que podía viajar a su domicilio en Puerto Montt, y fue informado de que no había problemas, y que los resultados del test estarían listos el viernes 15, y podía conocerlos mediante internet.

El senador viajó a su domicilio, sin pensar en ser sospechoso de portar el virus, para cumplir con la medida sanitaria recientemente instaurada, que indica que los mayores de 75 años debían estar en su domicilio. Rabindranath Quinteros cumple 76 años a fines de octubre.

Finalmente, Quinteros llegó a Puerto Montt, y fue recibido con la noticia de haber resultado positivo por COVID-19. Afirma que la línea aérea y los pasajeros del avión fueron informados, junto con las personas que tuvieron contacto estrecho con él. De esta forma, indica que está a disposición de las pericias de la Fiscalía, «porque la transparencia debe primar siempre». «En mi carácter de autoridad he dado y daré siempre la cara», agregó.

«Agradezco las muestras de preocupación por mi estado de salud y, al mismo tiempo, entiendo las críticas y lamento los problemas que pueda haber generado mi actuar, pero aclaro que nunca, nunca mi intención fue transgredir una norma, menos en la condición de pandemia que afecta hoy a Chile», finalizó el congresista Rabindranath Quinteros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.