Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba la realización de la Cuenta Pública Presidencial vía telemática

Por: Luz Venegas | Publicado: 19.05.2020
Cámara de Diputados aprueba la realización de la Cuenta Pública Presidencial vía telemática Imagen referencial | Agencia Uno
La medida ya pasó a su tercer trámite legislativo, donde el Senado deberá aprobar o rechazar el proyecto que busca que la Cuenta Pública sea realizada vía telemática en medio de la crisis sanitaria producto del coronavirus.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma constitucional que facilita la rendición de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, a realizare el próximo 1 de junio, por la vía telemática.

La reforma constitucional, que fue despachada a su tercer trámite legislativo al Senado, contiene un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado a funcionar por la vía telemática una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública y que signifique gran riesgo para la salud o vida de los habitantes del país de una o más regiones; que les impida sesionar total o parcialmente y mientras este impedimento subsista.

Para esto se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional, y ejercer sus facultades exclusivas. Asimismo, se remarca que se deberá asegurar el voto de los parlamentarios, sea personal, fundado e indelegable.

Cabe destacar que en los últimos días, el gobierno anunció el envío de indicaciones a la iniciativa, con el fin de que la Cuenta Pública del 1 de junio sea completamente telemática, luego de la confirmación de cuatro miembros del Senado contagiados con Covid-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.