Publicidad

Cámara de Diputados aprueba la realización de la Cuenta Pública Presidencial vía telemática

Publicado: 19.05.2020

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma constitucional que facilita la rendición de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, a realizare el próximo 1 de junio, por la vía telemática.

La reforma constitucional, que fue despachada a su tercer trámite legislativo al Senado, contiene un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado a funcionar por la vía telemática una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública y que signifique gran riesgo para la salud o vida de los habitantes del país de una o más regiones; que les impida sesionar total o parcialmente y mientras este impedimento subsista.

Para esto se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional, y ejercer sus facultades exclusivas. Asimismo, se remarca que se deberá asegurar el voto de los parlamentarios, sea personal, fundado e indelegable.

Cabe destacar que en los últimos días, el gobierno anunció el envío de indicaciones a la iniciativa, con el fin de que la Cuenta Pública del 1 de junio sea completamente telemática, luego de la confirmación de cuatro miembros del Senado contagiados con Covid-19.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad