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Movilh denuncia que Registro Civil mantiene sin cédula de identidad a personas trans que iniciaron su cambio de nombre y sexo legal

Por: Luz Venegas | Publicado: 25.05.2020
Movilh denuncia que Registro Civil mantiene sin cédula de identidad a personas trans que iniciaron su cambio de nombre y sexo legal Imagen referencial Registro Civil | Agencia Uno
Desde el movimiento señalaron que hay personas que han esperado por más de 4 meses que el Registro Civil les entregue su cédula de identidad, situación que les ha impedido realizar trámites, ir a médico o incluso realizar compras básicas, todo en medio de la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes un «drama mayúsculo» que están viviendo personas trans que iniciaron su proceso de cambio y nombre de sexo legal en el Registro Civil ya que, tras cuatro meses, aún no se les entrega su cédula de identidad.

Debido a esto, las personas han estado por meses impedidas de ir al médico o efectuar compras básicas al carecer de una cédula de identidad.

Uno de los casos que el Movilh reportó al director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez Vásquez, es el que afecta a una mujer que inició el trámite de su cambio de nombre y sexo legal el pasado 6 de enero, sin tener aún una respuesta.

«Tras ser aceptada su solicitud, el 20 de enero fue rectificada su partida de nacimiento. Sin embargo, hasta ahora, y pese a continuos reclamos y solicitudes de la mujer, el Registro Civil aún no le entrega su nueva cédula de identidad, ni tampoco le da fecha para su entrega. Esto es abusivo y refleja una demora excesiva incluso antes de la aparición del Covid-19», señaló el encargado de DD.HH del Movilh, Ramón Gómez.

«La situación es dramática, pues al estar ya cambiada la partida de nacimiento, Amanda no cuenta con una cédula que testifique ello, lo cual le ha impedido efectuar trámites médicos, así como comprar medicamentos o alimentación en las actuales condiciones del Covid-19», agregó Gómez.

Asimismo, indicó que el trato «brindado en este caso por el Registro Civil ha sido tan irresponsable que en tres oportunidades le han pedido además a la afectada que entregue documentos que viene aportando desde enero pasado. Le han dicho incluso que sus documentos se extraviaron porque la funcionaria del Registro Civil que los recibió ya no trabaja ahí. Un absurdo por donde se mire, pues la partida de nacimiento ya fue rectificada».

En tal sentido, el Movilh pidió hoy al Registro Civil que «gestione en breve la entrega de la cédula de identidad a todas las personas trans a las cuales ya se les fue rectificada su partida de nacimiento, pero aún no tienen siquiera fecha para acceder a su carnet» y que «facilite y garantice celeridad en los procesos de cambio y nombre legal solicitados por personas trans».

Por último, el Movilh recordó que en el marco del Covid-19, la Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH) solicitó el pasado 20 de abril a todos los Estados que garanticen «mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten a toda persona registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad como la imagen, o la referencia al sexo o género, de una manera prioritaria durante la pandemia».

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