Publicidad

Colegio Médico: “El gobierno ha tomado acciones que no son las mejores para el país”

Publicado: 26.05.2020

Publicidad

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, se mostró este martes muy preocupado frente a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, contexto en el que aseguró que en Chile, la pandemia del COVID-19 se está escapando del control de las autoridades, tras conocer el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que, según las cifras oficiales, se sumaron 3.964 casos nuevos, llegando a un total de 77.961 personas contagiadas. Además, se lamentaron 45 fallecimientos y el número de pacientes conectados a ventilador mecánico superó la barrera de los 1.000.

Ante esto, el profesional declaró que “cuando ahora vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica, eso significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios”, dijo al tiempo que aseguró que la pandemia se encuentra “fuera de control”.

[Te puede interesar]: REDES| “No se necesitan aplausos, se necesitan recursos”: Las duras críticas al subsecretario Zúñiga tras sus dichos de este martes

Esto no se puede solucionar con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia, es disminuyendo la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad, que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago, y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”, dijo Cuadrado a Radio Cooperativa.

Además, desde el Colmed criticaron el manejo del ministro Jaime Mañalich. “Creemos que el gobierno ha tomado acciones que no son las mejores para el país y creo que no podemos quedarnos callados y mirar para el lado, simplemente por esta idea de que hay que estar unidos independiente de lo que está pasando”, aseguró el secretario técnico.

“Cuando decimos que no se está haciendo todo lo que se tiene que hacer para poder contener esta epidemia, tenemos ejemplos muy concretos y es preocupante ver el excesivo tiempo que se está ocupando, discursivamente y en la práctica, en hablar de ventiladores mecánicos y lo poco que se está haciendo para disminuir los contagios, que es la única manera que nos va a permitir salir de este brote epidémico de acá a algunas semanas más, sin que esto se transforme en una catástrofe mayor”, fue su convocatoria.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad