Avisos Legales
Nacional

Dos publicaciones de El Desconcierto son seleccionadas entre los finalistas del Premio Periodismo de Excelencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2020
Dos publicaciones de El Desconcierto son seleccionadas entre los finalistas del Premio Periodismo de Excelencia |
Este martes se conocieron los finalistas de la XVII edición del Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado, y este jueves se conocerá a los ganadores.

Durante la mañana de este martes se conocieron los finalistas del Premio Periodismo de Excelencia que desde 2003 entrega el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Entre los finalistas del reconocimiento más prestigioso que se entrega en nuestro país a la labor periodística, se encuentran dos artículos de El Desconcierto.

Estos pertenecen a las categorías «Investigación» y «Opinión» y ambos están en formato escrito.

El primero de ellos es Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancardy fue publicado por los periodistas Sergio Jara y Héctor Cárcamo, quienes develaron una serie de significativas transferencias de la fortuna de la familia del mandatario hacia paraísos fiscales, además de una sanción del SII a Bancard por esta transacción, y la posterior condonación de parte de esa sanción

Tras la publicación del reportaje, se generó una comisión investigadora especial en el Congreso para analizar los movimientos de recursos del mandatario hacia sus hijos en paraísos fiscales, sin haber pagado los impuestos correspondientes.

[Te puede interesar]: Mira acá la participación de los periodistas de El Desconcierto en la comisión investigadora sobre Bancard y paraísos fiscales

El segundo texto corresponde a una columna de opinión, titulada «Sin papeles y sin Bolaño«, escrita por Eduardo Andrade, en la que el autor relata los periplos que debió -como escritor inmigrante- pasar en su intento por postular a los Premios Literarios de 2019, en un texto que se constituye como una ferviente crítica al tratamiento que el Ministerio de la Cultura, y por extensión el Ejecutivo, tiene con los migrantes.

“No son tiempos fáciles para las personas. Tampoco para los periodistas, muchos de los cuales se enfrentan a recursos decrecientes y fuentes laborales que han dejado de existir. El estallido vino acompañado por una crítica a la prensa y los medios. Este contexto hace necesario identificar y valorar el periodismo de calidad”, señalan desde la organización, la cual hará pública la lista de ganadores por categoría y del primer premio este jueves, en una ceremonia vía remota.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.