Avisos Legales
Nacional

Encuesta U. de Chile y Colmed: 15% de los pacientes con COVID-19 salen a trabajar más de una vez a la semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2020
Encuesta U. de Chile y Colmed: 15% de los pacientes con COVID-19 salen a trabajar más de una vez a la semana Imagen referencial |
Asimismo, se reportó que el 15% de los infectados dice seguir realizando trámites presenciales y que poco menos del 5% sigue usando el transporte público.

Una compleja realidad es la que develó una encuesta impulsada por la Universidad de Chile y el Colegio Médico. Esto porque, según sus resultados, un 15% de los pacientes confirmados en Chile con COVID-19, sale a trabajar más de una vez a la semana pese a su diagnóstico, según los mismos encuestados lo afirman.

El sondeo «Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19», se aplicó a partir del 13 de abril a más de 39 mil personas de 321 comunas del país, dando cuenta además que el 15% de los infectados dice seguir realizando trámites presenciales y que poco menos del 5% sigue usando el transporte público.

En tanto, el 24% de las personas que tienen un diagnóstico «probable» de COVID-19 por parte de un médico, sigue ejerciendo su trabajo de manera presencial más de una vez a la semana. 

En la información que publica El Mercurio, se observa además que el 36% de quienes ya tienen síntomas de la enfermedad pero no han sido diagnosticados, siguen yendo a trabajar sin temor a contagiar.

La encuesta fue realizada con apoyo de la Universidad Católica, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián y Universidad Central, y dado que tiene una periodicidad semanal, seguirá levantando información epidemiológica relevante para contribuir a una mejor toma de decisiones sanitarias.

Estos primeros resultados fueron entregados ayer martes a la Mesa Social COVID-19, donde participan el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches. 

Cabe mencionar, que de acuerdo a las cifras que maneja la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Chile se mantiene en el tercer lugar entre los países de Latinoamerica que presentan mayor cantidad de contagios, siendo superado sólo por Perú, con 123.979 casos, y Brasil, quien ocupa el primer lugar a nivel regional y es segunda nación a nivel mundial, con 374.898 enfermas.

En Chile en tanto, hasta este martes, se registraron 77.961 casos positivos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.