Avisos Legales
Nacional

VIF: ¿Cómo hacer una denuncia ante fiscalía sin dejar tu hogar?

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2020
VIF: ¿Cómo hacer una denuncia ante fiscalía sin dejar tu hogar? Marcha feminista contra la violencia machista | Foto: Agencia Uno
Ante el alarmante aumento de la violencia intrafamiliar y la violencia de género en estos últimos meses, Abofem elaboró un rápido tutorial que enseña cómo denunciar estos casos, sin salir del hogar, y sin alertar al victimario.

Para enfrentar el exponencial aumento de casos de violencia de género y violencia intrafamiliar, al alero de las cuarentenas obligatorias en nuestro país, Abofem elaboró un tutorial para que quienes se encuentren en una situación de este tipo, puedan denunciar a su agresor sin salir de sus hogares, y de manera completamente segura.

Lo primero que se debe hacer es buscar en Google, «denuncias online fiscalía». Una vez ahí, hay que clickear el primer resultado que aparece, o en su defecto, se puede ingresar a este enlace.

Así se accede a la página de la Fiscalía Nacional, donde lo primero que hay que hacer es descargar un formulario que solicitará una serie de antecedentes.

El paso inicial es relatar la denuncia propiamente tal, luego entregar los datos sobre la persona que la está haciendo, y posteriormente, facilitar antecedentes sobre la víctima (en caso de que el denunciante no sea la misma persona).

Asimismo, en este formulario se podrán ingresar datos como potenciales testigos, la identidad del victimario, pantallazos de conversaciones, u otras informaciones relativas a la denuncia.

Tras completar esta ficha, se debe enviar por correo electrónico a una de las fiscalías que se indican en el mismo sitio, dependiendo del lugar geográfico en el que esté el denunciante.

«Es muy importante denunciar, necesitamos que cada vez que una víctima sufra un delito, trate de ingresar su denuncia a través de este formulario. Si somos testigos de hechos que le están sucediendo a terceros, también podemos hacer la denuncia, y adjuntarla por correo electrónico», sostuvo al respecto la autora del tutorial, Rebeca Zamora, directora de litigación estratégica de Abofem.

Te dejamos a continuación el video con las instrucciones:

Te recordamos, además, que el Ministerio de la Mujer tiene canales para pedir ayuda u orientación en caso de violencia a través del WhatsApp Mujer: +5699700700; el Chat Web 1455, el fono 1455 y la palabra clave que involucra el contacto presencial con farmacias, “Mascarilla 19”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.