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Contraloría iniciará juicio tras detectar $265 millones en multas no cursadas a Entel

Publicado: 13.07.2020

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La Contraloría iniciará un juicio de cuentas para recuperar más de $265 millones, luego de acreditar que no aplicó multas por ese monto a la empresa Entel, responsable del sistema de reserva de horas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el cual presentó diversas fallas en el período auditado por el ente fiscalizador.

De acuerdo al informe que publicó este lunes Radio Bío Bío, Contraloría revisó un período de 17 meses del contrato suscrito con la empresa y el funcionamiento de la red en 12 gobernaciones provinciales. Los resultados demostraron que la compañía de comunicaciones no cumplió con el porcentaje mínimo de entrega de servicio fijado en un 99,58%.

Esto significa que Entel contaba con 240 minutos (cuatro horas) por mes para arreglar las caídas o ineficiencias que se produjeran por hechos no atribuibles a causas externas. Sin embargo, sobrepasó ese margen en 12.102 minutos, transgrediendo así, los términos acordados.

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Por ejemplo, Interior (cartera de la que depende el DEM) debió aplicar multas en 2018 por 108 horas en que el servicio no funcionó y entre enero y mayo del año pasado otras 106, pero no lo hizo. Con esto, el Estado dejó de recibir dineros que le correspondían.

Asimismo, respecto de la seguridad, la auditoría detectó que no existen planes de continuidad operacional y de recuperación ante desastres que permitan “garantizar la provisión de los servicios críticos”, lo que a juicio del entre fiscalizador, genera un alto riesgo “en la disponibilidad de los servicios en la infraestructura tecnológica de la entidad».

Cabe mencionar que el sistema que revisó el órgano de control es administrado por el DEM y sirve para que los migrantes realicen distintos trámites como prórrogas de visa, solicitudes de permanencia y nacionalidad, permisos de trabajo, entre otros.

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