Avisos Legales
Nacional

Proyecto que amplía postnatal avanza en el Senado y queda ad portas de pasar a su votación en la Sala

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2020
Proyecto que amplía postnatal avanza en el Senado y queda ad portas de pasar a su votación en la Sala Comisión de Hacienda del Senado | Fotografía de Agencia Uno
«Sólo falta una indicación referida a las trabajadoras de casa particular, en cuanto llegue esa parte lo podemos despachar», señaló Jorge Pizarro (DC), senador que preside la Comisión de Hacienda donde este lunes se aprobó el proyecto.

Este lunes la comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que crea un sistema de cuidado para los padres con hijos menores a 6 años, y que además posibilita la extensión de la licencia de postnatal para mujeres con hijos recién nacidos, que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Ojalá pudiéramos verlo en la sala mañana. Sólo falta una indicación referida a las trabajadoras de casa particular, en cuanto llegue esa parte lo podemos despachar”, señaló el presidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC), a La Tercera.

Este punto habría sido solicitado por  parlamentarios de oposición, quienes desde que la iniciativa se encontraba en la Comisión del Trabajo solicitaron al Ejecutivo abrirse a que las trabajadoras de casa particular pudiesen ser beneficiarias del proyecto.

[También te puede interesar leer] Alcaldes UDI y RN llaman a aprobar sin miedo el proyecto de retiro del 10% de las AFP

Además de extender el postnatal por lo que dure el Estado de Excepción, la medida plantea que aquellos padres y madres trabajadoras con niños menores de 6 años puedan, unilateralmente, suspender la relación laboral acudiendo al Seguro de Cesantía, y retirando sus propios ahorros de desempleo para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, se plantea que aquellas trabajadoras de casa particular con hijos pequeños puedan optar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en vez de recurrir a estos ahorros personales. “La ministra Zaldívar (de Trabajo, María José), indicó que este es el camino que están buscando y esperan llegar pronto con la indicación”, aseguró el congresista Pizarro al medio.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.