Publicidad

Proyecto que amplía postnatal avanza en el Senado y queda ad portas de pasar a su votación en la Sala

Publicado: 13.07.2020

Publicidad

Este lunes la comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que crea un sistema de cuidado para los padres con hijos menores a 6 años, y que además posibilita la extensión de la licencia de postnatal para mujeres con hijos recién nacidos, que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Ojalá pudiéramos verlo en la sala mañana. Sólo falta una indicación referida a las trabajadoras de casa particular, en cuanto llegue esa parte lo podemos despachar”, señaló el presidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC), a La Tercera.

Este punto habría sido solicitado por  parlamentarios de oposición, quienes desde que la iniciativa se encontraba en la Comisión del Trabajo solicitaron al Ejecutivo abrirse a que las trabajadoras de casa particular pudiesen ser beneficiarias del proyecto.

[También te puede interesar leer] Alcaldes UDI y RN llaman a aprobar sin miedo el proyecto de retiro del 10% de las AFP

Además de extender el postnatal por lo que dure el Estado de Excepción, la medida plantea que aquellos padres y madres trabajadoras con niños menores de 6 años puedan, unilateralmente, suspender la relación laboral acudiendo al Seguro de Cesantía, y retirando sus propios ahorros de desempleo para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, se plantea que aquellas trabajadoras de casa particular con hijos pequeños puedan optar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en vez de recurrir a estos ahorros personales. “La ministra Zaldívar (de Trabajo, María José), indicó que este es el camino que están buscando y esperan llegar pronto con la indicación”, aseguró el congresista Pizarro al medio.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad