Avisos Legales
Nacional

Carabineros ha destinado más recursos a detención de delitos sanitarios que los delictuales

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.07.2020
Según las cifras entregadas por la Fundación Chile 21, durante la pandemia del COVID-19 la institución tuvo que dejar parcialmente de lado el combate de la delincuencia, para abocarse a la persecución de delitos sanitarios. “El 58% de todas las detenciones corresponden a delitos contra la salud”, confirma la organización.

Según el estudio realizado por el proyecto Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, se confirmó que Carabineros se ha tenido que ocupar más en los delitos de índole sanitarios que de delincuencia durante la pandemia del COVID-9 en Chile.

De acuerdo a los datos, el 58% de todas las detenciones realizadas por la policía uniformada corresponden a delitos contra la salud.

[Te puede interesar]: En plena pandemia: Aumenta movilidad en regiones con mayor número de contagios

Esto, porque entre marzo y junio, de las 172.600 capturas en total, la mayoría ha sido por infringir el toque de queda o por no respetar las cuarentenas.

Para el Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara “estos datos confirman que Carabineros hoy está al servicio de la pandemia a tiempo completo y la pregunta es cómo esto está afectando su labor para enfrentar la delincuencia”.

Es altamente probable que esta situación tenga un impacto importante sobre la seguridad ciudadana y eso es grave”, advirtió.

En ese sentido, Vergara se preguntó, “una vez que Carabineros retome sus labores cotidianas de prevención del delito ¿estará preparado para hacerlo? “.

Finalmente, el director de Fundación Chile 21 expresó que “¿para qué se están preparando las policías? porque los nuevos lanzaaguas, lanzagases, escudos, cascos o las nuevas herramientas que están comprando no van a contribuir a dar mayor seguridad a la gente. Por el contrario, sin una reforma profunda que genere un cambio en la policía, se generará más violencia en el país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.