Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Ante la indolencia e intransigencia del Estado, machi Celestino Córdova comenzará esta semana una huelga de hambre seca

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2020
«Hacemos un llamado al pueblo no mapuche, que levantó las banderas de nuestro pueblo en el estallido social como emblema de lucha. Hoy necesitamos el apoyo concreto de todas esas personas», pidió este lunes Cristina Romo, una de las voceras del machi y de los demás presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Este lunes se cumplieron 78 días de la huelga de hambre que realiza el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral y prisionero político mapuche, y que en estos momentos lo tiene internado en estado crítico en el Hospital de Nueva Imperial, hacia donde fue trasladado este sábado desde la Cárcel de Temuco.

Sin embargo, y ante un gobierno que se ha dedicado a bajarle el perfil a la manifestación y gravedad de la condición de salud de Córdova, el machi ha decidido comenzar desde este miércoles una huelga de hambre seca.

Así lo comunicó una de las voceras de la huelga, Cristina Romo, quien aseguró que la autoridad mapuche se encuentra en estado crítico, con un ritmo cardíaco lento – 40 pulsaciones por minuto -, lo que significaría que su vida se encuentra en riesgo inminente.

«Ayer convulsionó por tres minutos y después vomitó. Si eso no es un estado grave, entonces ¿qué lo es?», preguntó Romo a las autoridades de gobierno, asegurando que han desestimado la protesta de los prisioneros políticos desde un comienzo, tratando de ocultar a la opinión pública la gravedad de la situación.

[También te puede interesar leer] Cercanos a Celestino Córdova denuncian que gobierno encargó evaluación médica para “colocar paños fríos respecto a su real estado de salud”

«El llamado a las autoridades políticas de este país es a resolver esta situación de forma definitiva, pero por sobre todo a aplicar los convenios que este mismo Estado ha suscrito a nivel nacional e internacional», solicitó la vocera.

«Hacemos un llamado al pueblo no mapuche, que levantó las banderas de nuestro pueblo en el estallido social como emblema de lucha. Hoy necesitamos el apoyo concreto de todas esas personas que levantaron las banderas mapuche. Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia, a los territorios, a que también hoy actúen en consecuencia. Hay una autoridad ancestral que se está muriendo, y el Estado chileno quiere nuevamente tener un mártir, pero no lo vamos a permitir», declaró Romo.

Finalmente, la representante de los presos políticos mapuche, asegura que de un total de 40 comuneros que se encuentran recluidos y/o condenados en distintos centros penitenciarios de la región, hay 27 que han decidido protestar realizando una huelga de hambre, por lo que llamó nuevamente a las autoridades a evitar más tragedias.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.