Avisos Legales
Nacional

«¿Por qué se prefiere la perspectiva de género y no la justicia y el equilibrio?»: Las frases que marcaron la defensa de Martín Pradenas

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 21.07.2020
El abogado defensor de Martín Pradenas cuestionó que se incorporara este enfoque para revisar las denuncias que pesan sobre el principal acusado de violación y abuso sexual contra Antonia Barra y otras cuatro jóvenes que aseguraron haber sufrido ataques.

Luego de una extensa exposición de la Fiscalía en la audiencia de formalización de Martín Pradenas por violación y abuso sexual contra cinco niñas y jóvenes, entre ellas Antonia Barra, quien se suicidó en octubre del año pasado luego de ser agredida sexualmente.

Durante la tarde fue el turno de los alegatos del abogado defensor de Pradenas, Gaspar Calderón. El abogado anotó una serie de frases que causaron bastante polémica por tratar de bajarle el perfil a las denuncias hechas contra su representado.

En primer lugar, Calderón cuestionó el enfoque de género que la Fiscalía aseguró que debía aplicarse al caso. Durante su exposición, el persecutor a cargo de la investigación, Miguel Rojas, indicó que se identificaban “episodios reiterados de violencia de género que deben ser considerados al momento de interpretar las normas jurídicas porque responden a tratados internacionales que han sido ratificados por nuestro país, como la Convención Interamericana Belén do Pará”.

El abogado de Pradenas, sin embargo, cuestionó tales consideraciones: “¿Por qué se prefiere la perspectiva de género y no la justicia y el equilibrio?”, manifestó.

Sumado a esto, cuestionó el relato de una testigo clave del caso, la amiga de Antonia, Consuelo Uribe, quien llegó a buscarla hasta la cabaña en Pucón donde ella se encontraba. “Si es que estaban ebrios, bueno uno más que otro, eso no lo sabemos. Se dice que fue rescatada por su amiga Consuelo Uribe, eso tampoco es cierto. Antonia Barra sale sola”, señaló en la audiencia.

A esto agregó que Pradenas «no le ofreció trago, no bebió nada con ella. Por lo tanto, la embriaguez, el estado etílico es de ella, ahí no participó Martín Pradenas. Es más, el fiscal nos acaba de decir que en 5 a 10 minutos máximo se retiran de la disco”.

“Su señoría, aquí hay testimonios que debe haber estado muy contenta, alegre, como decía ella estaba prendida. Hay un testimonio que es de Benjamín Morales que dice que estaba en esas condiciones, es más dice que bailó con ella y dice que se besaron la madrugada de esa fiesta por lo tanto tenemos que entender que salió por su voluntad de la disco, por sus medios, nadie la tira, nadie la empuja, nadie la secuestra”, dijo.

Calderón apuntó varias veces a las amenazas de muerte que les han llegado tanto a él como a Pradenas, acusando que se habían filtrado sus antecedentes personales y destacando las declaraciones contra Pradenas. “La verdad es que esto ha sido absolutamente una especie de impulso, donde la pasión, el sentimiento ha jugado un papel preponderante”, manifestó.

“El juicio ya está hecho, no sé si valdrá la pena más adelante hacer el juicio porque la gente, lo cree, que si no lo condenan lo espera la justicia social”, añadió.

[Te puede interesar]:Padre de Antonia Barra sobre juicio contra Martín Pradenas: “Nosotros vamos a estar conformes cuando esté en la cárcel”

No hay justicia sin perspectiva de género”

La abogada y directora de Abofem, Bárbara Sepúlveda Hales, asegura que lo planteado por la defensa de Pradenas es una falsa dicotomía entre la perspectiva de género y la justicia. “Cuando precisamente en los delitos sexuales esta es la clave para lograr hacer justicia. Sin perspectiva de género difícilmente se pueden comprender la situación víctimas de una agresión sexual, sin ella no se entiende que el consentimiento es completamente relevante para configurar una violación. Sin perspectiva de género el sistema castiga a las mujeres que han guardado violencia por miedo a las represalias al castigo moral o simplemente a que no le crean”, explica.

Sobre el caso de Antonia explica que reúne los elementos comunes que padece la mayoría de las mujeres víctimas este tipo de delitos: el descrédito, la humillación, el abandono, la falta de respuesta oportuna del sistema judicial, el maltrato del agresor y el desgaste de la víctima.

“Si no damos un paso adelante en el caso de Antonia sería una pésima señal para todas las que han sufrido violencia de género sexual y que nunca obtuvieron respuesta por parte del estado”, concluyó la abogada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.