Publicidad

Tras reunirse con subsecretario de Justicia y director de Gendarmería, Celestino Córdova depone huelga seca

Publicado: 23.07.2020

Publicidad

Este miércoles 22 de julio a las 08:00 AM, el machi Celestino Córdova, quien cumple hoy jueves 81 días de huelga de hambre, había iniciado una huelga de hambre seca, lo cual significaba una radicalización de su protesta, que ponía en un riesgo aún mayor su vida.

Sin embargo, durante horas de la tarde noche de la misma jornada, y luego de que el machi fuera visitado por distintos peñis y se reuniera con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, sus cercanos informaron que Córdova decidió deponer la medida, continuando así, con la huelga de hambre líquida solamente.

«Después de llegar a algunos acuerdos, y de que se abriera la puerta definitivamente para conversar y ver la salida de él a su rehue, los lamienes que entraron hablaron con él y le dijeron que era mejor un machi vivo que un machi muerto, porque sabíamos que una huelga de hambre seca no iba a durar más de dos días», explicó al respecto una de las voceras de la huelga, Giovanna Tabilo.

«El machi tratante también le dijo lo mismo, porque si lo hacia eso iba a significar que se podía ir muy rápido, y que no era justo que perdiéramos a un gran machi«, agregó en ese sentido.

[Te puede interesar]: Siete presos mapuche se suman a la huelga de hambre en Temuco

En cuanto a lo conversado con las autoridades del Estado chileno, y del sistema penitenciario, Tabilo relató que «se consiguió que por último, cuando se tome el tema de la conducta, no se tome el tema de la exigencia de educación a nadie de pueblos originarios. Otra resolución que también se quedó por escrito es que nunca más van a haber castigos para quienes asuman huelgas de hambre. Porque hasta ahora esto era asumido como una «falta muy grave» por Gendarmería».

Asimismo, «se está viendo la construcción de un módulo especial para pueblos originarios. Ya sea mapuche o no mapuche, y que en ese espacio pueda haber e ingresar medicina nuestra. Eso todo por escrito», añadió.

En tanto, respecto de lo que motiva la huelga, que el machi y otros presos mapuche puedan pagar sus condenas o medidas cautelares en sus comunidades (en el caso particular de machi que pueda volver a su rehue, lugar de gran importancia espiritual para la cosmovisión mapuche), Tabilo sostuvo que lo conversado son «por lo menos avances, no lo que nos gustaría, por lo que el machi necesita es salir a su rehue».

En paralelo, este miércoles la Defensoría Penal Pública anuncio que presentará un recurso de amparo en defensa de los presos en huelga de hambre, de los cuales, 9 están en huelga hace 81 días (entre ellos Córdova), otros 11 hace 17 días, y otros 7, que se unieron recientemente, llevan 4 días.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad