Nacional

Papa acepta la renuncia de ex nuncio Giuseppe Pinto, acusado de omitir casos de abuso sexual cometidos por Karadima

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.07.2020
La Santa Sede no dio más detalles, pero algunas informaciones apuntan a que el arzobispo fue acusado de, presuntamente, conocer e ignorar los casos de abuso sexual cometidos por quien fuera expulsado del sacerdocio el año 2018.

El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el ex nuncio apostólico (representante diplomático vaticano) en Chile Giuseppe Pinto, de 68 años, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

«El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al encargo de nuncio apostólico presentada por Giuseppe Pinto, arzobispo titular de Anglona», dijo el Vaticano en un escueto comunicado.

La Santa Sede no dio más detalles, pero los medios italianos apuntan a que el arzobispo fue acusado en Chile de presuntamente conocer e ignorar los casos de abuso sexual cometidos por Fernando Karadima.

[Te puede interesar]: Hermano de Kast y denunciante de Karadima deja el sacerdocio

El papa expulsó en 2018 del sacerdocio a Fernando Karadima Fariña, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.

En mayo de 2018 el papa mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido «graves errores y omisiones».

Desde la parroquia de El Bosque, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica de nuestro país.

Nacido el 26 de mayo de 1952 en Noci, Pinto sirvió en la diplomacia del Vaticano en Chile entre 2007 y 2011. Anteriormente fue nuncio en países como Cabo Verde, Croacia, Filipinas, Malí, Mauritania y Senegal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.