Avisos Legales
Nacional

Multigremial advierte que tomarán «acciones» si el Estado no actúa contra «el terrorismo» en La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2020
Multigremial advierte que tomarán «acciones» si el Estado no actúa contra «el terrorismo» en La Araucanía Enfrentamientos en La Araucanía | Agencia Uno
«Los gremios, emprendedores y trabajadores somos abrumadoramente más que los terroristas y violentistas que hoy destruyen, amedrentan, saquean, queman, asesinan, trafican drogas y matonean. El silencio temeroso de las mayorías alimenta a los violentos. Por eso, hemos decidido dejar de ser una gran mayoría silenciosa», sentenciaron desde el colectivo.

La Multigremial Nacional expresó, a través de un comunicado, «su categórico rechazo a la violencia que azota las zonas rurales del sur de Chile, así como también a algunas ciudades del país». Esto, en relación a la crítica situación vivida en La Araucanía durante las últimas semanas.

La Asociación, que agrupa a 165 gremios, se manifestó categóricamente en contra del «terrorismo existente» en la zona, el cual «no permite trabajar ni vivir en paz, atenta contra derechos humanos de ciudadanos indefensos y destruye progresivamente la democracia», aseguraron.

De esta forma, desde la Multigremial entregaron un ultimátum a las autoridades de Chile.»Exigimos por última vez a todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional. De lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema», indicaron.

Los dirigentes gremiales, emprendedores y trabajadores declararon que «estamos por la paz y el diálogo, pero ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror«.

[Te puede interesar]:  Lonko Alberto Curamil y violencia en La Araucanía: “El fascismo y racismo viene desde el gobierno”

Por otro lado, indicaron que «pretender mezclar al pueblo mapuche con los grupos violentistas organizados es un acto repudiable. Como gremios conocemos de cerca a los integrantes del verdadero pueblo mapuche, ciudadanos pacíficos, trabajadores, amantes de la tierra, padres y madres de familia que ninguna relación tienen con la violencia».

De la misma forma, valoraron la labor realizada por la policía, sirviendo en las calles y zonas rurales del país. Afirmaron que «son atacados con todo tipo de armas de grueso calibre y a plena luz del día, y lamentablemente no tienen instrucciones claras ni respaldo político para actuar». De esta forma, pidieron suma urgencia para legislar en la actualización y mejoramiento del sistema investigativo y judicial.

«Nos preocupa que parlamentarios condenen la violencia por los medios de comunicación, lejos del conflicto, ausentes de esa realidad y sin legislar al respecto. Más inquietante es ver a senadores y diputados callar frente a estos actos ilegales y antidemocrátiticos, con un silencio cómplice que parece proteger a terroristas«, añadieron en ese sentido.

Desde la Multigremial Nacional, finalizaron su comitiva con una advertencia: «Llamaremos a rechazar a todo y todos quienes promuevan o callen ante la violencia. Lo haremos en todo el país, pues no aceptaremos el cinismo de los que han callado ante brutales acciones de violencia».

«Los gremios, emprendedores y trabajadores somos abrumadoramente más que los terroristas y violentistas que hoy destruyen, amedrentan, saquean, queman, asesinan, trafican drogas y matonean. El silencio temeroso de las mayorías alimenta a los violentos. Por eso, hemos decidido dejar de ser una gran mayoría silenciosa«, sentenciaron.

El comunicado fue firmado por distintas cámaras de comercio, agrupaciones de camioneros y asociaciones de turismo y agricultura del país que conforman la Multigremial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.