Avisos Legales
Nacional

Tribunal decreta prisión preventiva para Hugo Bustamante por violación y femicidio de Ámbar Cornejo

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2020
Tribunal decreta prisión preventiva para Hugo Bustamante por violación y femicidio de Ámbar Cornejo Hugo Bustamante | Agencia Uno
Las macabras búsquedas del celular del imputado en los días previos a los hechos, un informe de la PDI que dio cuenta de cómo se preparó para ocultar los rastros de su presunto crimen, y el hecho de que el imputado se encontraba en libertad condicional por el mismo delito, fueron algunos de los antecedentes que el tribunal consideró a la hora de establecer esta medida cautelar. El plazo de investigación, en tanto, se fijó en 120 días.

A eso de las 13:00 horas de este lunes, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la prisión preventiva para Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el caso de Ámbar Cornejo.

En su argumentación, la Fiscalía explicó que disponen de varios antecedentes que dan cuenta de la planificación de Bustamante en su presunto accionar homicida, además de revelar que las pericias de la PDI y el Servicio Médico Legal, ya comprobaron que hubo violación y mutilación de la víctima.

Entre los antecedentes que dan cuenta de la planificación, se encuentran hechos que aluden a lo ocurrido entre el 20 y 28 de julio, tiempo en que Bustamante efectuó a través de su celular búsquedas asociadas a «precios de armas eléctricas, venta de camisa de fuerza, tortura china, torturas para doblegar la voluntad, uso de bambú para torturas, uso del cloroformo para dormir personas», entre otras de la misma índole.

Búsquedas que, según la Fiscalía dan cuenta de que Bustamante «intentó ilustrarse respecto a cómo realizar el macabro hecho«.

Asimismo, la Fiscalía relató que en una de las primeras visitas de la PDI al hogar de Bustamante «se encuentran manchas similares a la sangre humana en tres sectores de la casa», en el baño, en un chuzo, y en la pared que conecta su pieza y el living de su hogar.

[Te puede interesar]: “Justicia para Ámbar”: Grupo de mujeres se manifiesta en Juzgado de Villa Alemana

Además, en el mismo informe de la PDI antes citado, se menciona que hay partes de la casa que fueron modificadas.

«El piso del inmueble se encontraba forrado por planchas de madera prensada y enceradas con pasta de cera de color rojo, las cuales fueron retiradas, encontrándose debajo de ellas un piso de madera, evidenciándose una reciente reparación en dicho lugar«, relató la Fiscalía sobre el mencionado informe de la PDI.

Respecto de este antecedente, la Fiscalía explicó que el imputado «procuró tener tablas y clavos con anterioridad a la comisión de este hecho, para poder ocultar debidamente el cuerpo«.

En esa línea, otros de los argumentos entregados por la entidad fueron la circunstancia de reincidencia, ya que el imputado estaba cumpliendo condena en libertad condicional por el mismo delito, y el hecho de que Denisse Llanos, la madre de la menor, ha alegado tener miedo del imputado, ya que él la habría amenazado de muerte a ella y a su hijo.

«El peligro para la sociedad resulta evidente«, terminó sosteniendo la Fiscalía en su argumentación.

Prisión preventiva

En respuesta a todo este caudal informativo, la magistrada del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez, resolvió que «los antecedentes son bastante consistentes y relevantes«, para establecer la prisión preventiva.

Esto, porque «por un lado, está claro que los últimos movimientos de la menor fueron ir a la casa del imputado», a lo que se suma que «la PDI encontró manchas de sangre en por lo menos tres lugares», y el propio cuerpo de la adolescente en el domicilio.

Además, hallaron «ropas del imputado enterradas con manchas de sangre«, lo que claramente da cuenta de que «hay maniobras de ocultación«, que la magistrada tildó de «sofisticadas y poco usuales».

Finalmente, la jueza agregó que «se repite el modus operandi por el cual fue condenado en un delito anterior«, además de que el imputado intentó escapar durante la etapa de investigación.

Por esto, la jueza Rodríguez determinó que se «satisfacen ampliamente los requisitos» que «permiten al tribunal establecer que hay supuestos materiales suficientes» para establecer la prisión preventiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.