Publicidad

Partido Comunista solicita al TC que aclare cuál de sus ministros solicitó que se aplace resolución sobre Hugo Gutiérrez

Publicado: 14.08.2020

Publicidad

Luego de que el Tribunal Constitucional anunciara que se postergó hasta el 4 de septiembre la resolución sobre la solicitud de destitución que pesa sobre el diputado Hugo Gutiérrez (PC), el Partido Comunista llamó al TC a revelar el nombre de él o los ministros que solicitaron esta postergación, para así «despejar el verdadero sentido de esta decisión«.

«Expresamos nuestra alarma ante la falta de transparencia del proceso, pues esta dilación sólo contribuye a acrecentar las desconfianzas en las maniobras de la derecha y en especial la UDI», sostienen los comunistas.

[Te puede interesar]: Diputado Gutiérrez: “El TC está haciendo todo para que me destituyan”

En ese sentido, agregan que tras «los alegatos formulados por los representantes de la derecha ante el TC, queda de manifiesto la total ausencia de argumentos jurídicos de este requerimiento, lo que ratifica el propósito de los diputados oficialistas de atentar contra la soberanía popular y la democracia. Es por ello que aparece absolutamente infundado sostener que se requiere un ‘mejor estudio de los antecedentes"».

Ante esto, los comunistas solicitan al TC que «transparente el nombre de él o los ministros que pidieron la postergación del fallo», para «despejar» estas posibles injerencias de la derecha en el tribunal.

[Te puede interesar]: Los cinco hechos que debe probar la derecha para que el TC destituya al diputado Gutiérrez

Cabe recordar, que Gutiérrez fue llevado a este tribunal por una serie de parlamentarios oficialistas, luego de que publicara un dibujo infantil en el que aparecía él disparándole al Presidente Sebastián Piñera. Luego, los oficialistas que lo llevaron al TC incluyeron en el recurso otras acciones del parlamentario, como que participó en una manifestación ante un recinto militar en Iquique, y que incluso amenazó a miembro activo de Carabineros en la misma ciudad.

Todo, con el objetivo de comprobar que el parlmamentario transgredió el Artículo 60 de la Constitución, que sanciona con el cese de sus funciones a los parlamentarios que «de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional».

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad