Publicidad

Familiares de mujeres fallecidas en comunidad mapuche de Ercilla aclaran que no eran activistas y piden no difundir información falsa

Publicado: 17.08.2020

Publicidad

El día 7 de agosto la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de dos mujeres fallecidas en una vivienda al interior de la comunidad mapuche Juan Pinoleo, en Ercilla. Se trataba de una madre y su hija, de 53 y 17 años, respectivamente, quienes fueron encontradas por sus familiares sin vida dentro de su hogar.

Posteriormente, las víctimas fueron identificadas como Iris Rosales Quiñilén de 53 años, y su hija R.Q.R de 17, quienes habrían presentado señales de ahorcamiento, por lo que su caso pasó a ser investigado como un presunto suicidio.

[También te puede interesar leer] Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de dos mujeres fallecidas en comunidad mapuche de Ercilla

A raíz de este hecho, desde diversos sectores comenzaron a cuestionar la hipótesis de que las mujeres decidieran quitarse la vida, lo que llevó luego a asociaciones de las fallecidas con causas medioambientales, sociales y activismo, asimilando estas luchas como una razón por la que alguien podría haber querido atentar contra sus vidas.

Sin embargo, en un comunicado subido por la Red de Mujeres Mapuche, familiares de las difuntas manifestaron su rechazo a todos estos rumores que empezaron a circular sobre ellas, asegurando que estas aseveraciones «tergiversan, falsean y engañan a la gente con intenciones poco claras».

«Asociaron la muerte a denuncias contra forestales, y se hacía ver como que las mujeres fallecidas eran dirigentas sociales y activistas de la demanda territorial, lo cual es total y absolutamente falso y muy lejano a la realidad», afirman.

«Esperamos que se deje de mencionar y vincular a las fallecidas en cualquier tipo de publicación, meme, noticia, tuit u otro medio de información formal o digital, incluidas las diferentes redes sociales, pues nada de lo que han mencionado tiene razón o está relacionado a ellas», concluyen.

Nota de la redacción: Si necesitas ayuda sicológica especializada, existe un servicio telefónico del ministerio de Salud, donde se puede consultar sobre algunos programas gratuitos de salud mental. Para obtener más información, puedes contactarte con Salud Responde al 600 360 7777. 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad