Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud clausura Mall Chino tras peligrosa aglomeración en primer día sin cuarentena

Por: Carlos Jara | Publicado: 17.08.2020
Seremi de Salud clausura Mall Chino tras peligrosa aglomeración en primer día sin cuarentena Mall Chino de Estación Central, ayer | Agencia Uno
“Tenemos que reflexionar: ¿queremos seguir avanzando en el ‘Plan Paso a Paso’ o queremos retroceder? (…) Es lamentable la situación acá en el mall chino. Se va a proceder a la clausura, no ha habido distancia social en las áreas comunes y, finalmente, el comercio se va a ver nuevamente afectado”, se cuestionó Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

Este lunes, en el contexto de la primera etapa de Transición del «Plan Paso a Paso», se reabrieron una serie de locales comerciales en Santiago y Estación Central, ambas comunas afectas a la medida anunciada por la autoridad sanitaria la semana anterior.

Y la polémica se concentró en uno de ellos, el Centro Comercial Asia Pacífico -conocido como Mall Chino-, recinto al que llegaron centenares de comerciantes minoristas que se abastecen en este lugar para sus respectivos emprendimientos.

La gran aglomeración que se produjo como consecuencia de este hecho, generó controversia durante la mañana de este lunes, por lo que a eso del mediodía la Seremi de Salud, Paula Labra, junto al Intendente Metropolitano Felipe Guevara, y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri anunciaron el cierre del centro comercial, en medio de una inspección presencial en el recinto.

[Te puede interesar]: FOTOS| Peligros del desconfinamiento: Personas pasan la noche haciendo fila en Mall Chino de Alameda

“Tenemos que reflexionar: ¿queremos seguir avanzando en el ‘Plan Paso a Paso’ o queremos retroceder? (…) Es lamentable la situación acá en el Mall Chino. Se va a proceder a la clausura, no ha habido distancia social en las áreas comunes y, finalmente, el comercio se va a ver nuevamente afectado”, dijo el alcalde Alessandri en medio del desarrollo de los hechos que evidencian un importante riesgo sanitario en momentos de pleno desarrollo de la pandemia en nuestro país.

Ubicado en la intersección de la Alameda con calle Maipú, las autoridades constataron que las tiendas al interior estaban cumpliendo las medidas, sin embargo, el mall no disponía de los protocolos para evitar las aglomeraciones en las zonas comunes del lugar.

“Queremos seguir avanzando, no hay mejor vacuna que la consciencia, la responsabilidad”, aseguró Alessandri, antes de anunciar la radical medida. “Se procederá a la clausura, no hay distanciamiento en las zonas comunes”, dijo el jefe comunal.

El intendente Guevara también sostuvo que no se cumplieron las medidas solicitadas para el funcionamiento del centro comercial por lo que, adicionalmente, se cursará un sumario sanitario.

“Si queremos seguir avanzando, tenemos que ser todos responsables de cumplir las medidas”, agregó Paula Labra.

Finalmente, explicó que se dispuso la prohibición de funcionamiento del establecimiento, que arriesga una sanción de hasta 50 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.