Nacional

Diputados RN piden al gobierno plan integral para cubrir los costos de recuperación del COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2020
Diputados RN piden al gobierno plan integral para cubrir los costos de recuperación del COVID-19 Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Es necesario considerar que puede tomar entre 12 a 18 meses volver a la normalidad después de estar bajo cuidados intensivos, además de la pérdida muscular y la eventual rehabilitación pulmonar», señaló al respecto el diputado Andrés Celis, uno de los gestores de esta iniciativa.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, Jorge Durán y Ximena Ossandón, hicieron un llamado al gobierno para que envíe un proyecto de ley que establezca un plan integral de salud, aplicable al sistema público y privado, que se haga cargo de los costos de recuperación del COVID-19 una vez que los pacientes hayan sido dados de alta de su hospitalización, incluyendo eventuales secuelas o complicaciones derivadas.

Los parlamentarios dijeron que la solicitud se fundamenta en los altos costos derivados del contagio, con cuentas que fluctúan entre 2 a 18 millones de pesos y un reembolso a los aseguradores públicos y privados que dependerá de distintos factores, como el plan de salud de cada paciente y la bonificación que este le entrega, el recinto donde fue atendido y su nivel de complejidad. En este último punto, se destaca que 1 de cada 20 casos necesita ventilación mecánica, lo que sube considerablemente los costos.

“Las secuelas de la internación por COVID-19 pueden durar meses o años, es una enfermedad de la que aún no conocemos todos los efectos y es importante que el gobierno disponga de políticas públicas en ayuda de los pacientes que sufrieron el virus, dado que los costos de salud son altos y además, estamos enfrentando una crisis sanitaria y económica con impacto en el bolsillo de las familias”, señaló Durán.

En esta línea, el diputado Celis explicó que “hasta ahora no existe un plan integral de atención para pacientes recuperados de COVID-19 y las enfermedades asociadas a este. Es necesario considerar que puede tomar entre 12 a 18 meses volver a la normalidad después de estar bajo cuidados intensivos, además de la pérdida muscular y la eventual rehabilitación pulmonar. Las cuentas de hospitalización son y serán bastante altas, por lo que le pedimos al gobierno que vaya en ayuda de esas personas que lograron salir de estas enfermedades y que arrastran fuertes deudas”.

Por su parte, la parlamentaria Ossandón, indicó que le encantaría que el Ejecutivo «considerara la opción de ayudar a la gente que luego del coronavirus estará endeudada con cuentas de clínica y hospitalaria y que incluso podrían tener secuelas producto de la enfermedad. Yo siempre he creído que la salud debería ser un derecho básico y cualquier idea que vaya en ese sentido debe ser considerada por cualquier gobierno”.

La propuesta de cubrir los costos de recuperación del COVID-19 también fue presentada vía proyecto de resolución en julio de este año y cuenta con el apoyo de la subjefa de la bancada RN, Karin Luck, y de los diputados de la Comisión de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, Diego Ibañez, Víctor Torres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.