Avisos Legales
Nacional

Desabastecimiento de alimentos e insumos médicos: Paro de camioneros afecta distribución de productos vitales en plena pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2020
Desabastecimiento de alimentos e insumos médicos: Paro de camioneros afecta distribución de productos vitales en plena pandemia Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Las principales cadenas de supermercados del país comunicaron que, debido al paro de camioneros, hay falta de stock en las tiendas y comunas donde existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos. Mientras, una empresa que provee de insumos médicos a centros de salud, tanto privados como públicos, informó a sus clientes que suspenderá sus despachos a varias de las principales ciudades desde La Araucanía hacia el sur.

Este lunes, desde la organización gremial Supermercados de Chile A.G., asociación que agrupa a Cencosud, Tottus, Walmart, SMU, Montserrat y otras de las principales cadenas y holdings del país, emitieron un comunicado manifestando su preocupación por los problemas de abastecimiento que comienzan a presentarse producto del paro de camioneros.

«Las cadenas de supermercados que pertenecen a la asociación reportan un total de más de 180 camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país», sostienen en la declaración.

En esta línea, señalan que la situación comienza a tornarse crítica en las regiones desde Valparaíso hasta Los Lagos, y que ya hay comunas del país donde existe desabastecimiento de productos perecibles como frutas, verduras y lácteos.

«Nos preocupa que, de no llegar a una pronta solución, esta situación podría extenderse a gran parte del país. Además, ya se comienza a visualizar una potencial pérdida de alimentos, lo que es muy lamentable en un contexto de escasez como el que el país está viviendo», establecen desde el gremio de supermercados.

Sin embargo, los supermercados no son los únicos que presentan problemas de abastecimiento en el sur del país debido al paro de camioneros.

Desde la empresa Inmed, compañía que provee de insumos médicos, dentales, de curación y esterilización, tanto a centros de salud privados como públicos, comunicaron a sus clientes – entre los que se incluyen instituciones del Estado – que producto de la movilización de los camioneros, sus operadores logísticos tomaron la determinación de suspender sus despachos a Los Ángeles, Angol, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Así lo confirmaron fuentes internas a El Desconcierto, quienes consignaron que, efectivamente, desde la novena región hacia el sur han detectado diversos problemas que les impedirían continuar con la entrega de sus productos «hasta nuevo aviso», como también se lee en el mensaje enviado a todos sus compradores.

[También te puede interesar leer] Paro de camioneros: Bancada del PPD y la DC evalúan acusar constitucionalmente a Víctor Pérez

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.