Avisos Legales
Nacional

Jorge Baradit anuncia candidatura constituyente: «Es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2020
Jorge Baradit anuncia candidatura constituyente: «Es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite» | Agencia Uno
El escritor Jorge Baradit, conocido por su saga «La Historia Secreta de Chile» y por sus populares intervenciones en Twitter, confirmó sus intenciones de ser candidato a la Convención Constituyente que resulte del Plebiscito del 25 de octubre. «Algún partido deberá querer llevar a este bicho rabiosamente independiente en sus listas», precisó además, detallando que no irá como independiente.

Cinco años han pasado desde que Jorge Baradit estrenó su saga «Historia Secreta de Chile», y en ese tiempo, el escritor ha vendido la impresionante cifra de 450 mil copias, a lo que se suma su influencia en Twitter, donde pasó de 6 mil seguidores a los 323 mil.

En ese contexto, el escritor que se actualmente se encuentra promocionando su nuevo título «Héroes 2», concedió una entrevista a The Clinic, en la que anunció que será candidato a la Convención Constituyente que nazca del Plebiscito del 25 de octubre, y realizó un profundo análisis del momento actual de la política nacional.

Nueva Constitución

«Sin duda el Apruebo va a ganar«. Con esa frase comenzó su análisis el escritor en lo respectivo a la nueva Constitución. En esa línea, agregó que la tarea que vendrá después para la izquierda será «ponerse de acuerdo para llevar listas únicas de candidatos; si no lo hace, la derecha puede ser mayoría en la Convención Constitucional y corremos el riesgo de haber padecido todo para nada. Si la izquierda no se pone de acuerdo y deja de lado los cálculos, nuestros hijos y nietos van a escupir las páginas donde salgan sus nombres. Si lo hacemos bien, tendremos la posibilidad de construir por primera vez en la historia de nuestro país, una carta de navegación entre todos. Curiosamente, esto es algo que puede generar controversia en los meses que vienen. Muchos no van a entender que van a tener que conversar todos los segmentos de la sociedad. No será la Constitución de un lado, sino la de todos, los Opus Dei, los ateos, los liberales, los comunistas y los socialdemócratas. Y vamos a necesitar madurez política para entender esto«.

Así, el escritor confirmó que tiene intenciones de ser candidato para el proceso constituyente: «Lo he pensado muchísimo y hoy tengo todo el interés de ser candidato a la convención y, por supuesto, sería por el segmento progresista de nuestra política».

[Te puede interesar]: Longueira: Servel aclara que está habilitado para sufragar en el Plebiscito

En cuanto a cómo lo hará, si con algún conglomerado o de forma independiente, Baradit sostuvo que «el vehículo independiente se ve muy difícil. El año pasado, desgraciadamente, la derecha terminó imponiendo condiciones que hacen muy compleja la participación de independientes y los partidos políticos van a tener que abrirse a la presencia de líderes territoriales y sociales. Me gustaría ser un candidato a la Convención Constituyente, pero antes algún partido deberá querer llevar a este bicho rabiosamente independiente en sus listas. Este es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite».

Gobierno y Piñera

Respecto del momento actual que vive el gobierno, Baradit sostuvo que «lo que ocurrió el año pasado con el estallido social, y sigue ocurriendo hoy, es una lucha de arquetipos. Sebastián Piñera es el presidente millonario, autoritario y nepotista, que pertenece a una oligarquía dominante y que encarna lo que desprecian la mayoría de los chilenos. Es el arquetipo perfecto en que el pueblo chileno expresa sus frustraciones que lo acompañan desde hace 200 años. Esto no es por 30 pesos ni 30 años, sino cómo Chile ha construido Estado desde su formación. El mejor ejemplo, es la metáfora que utiliza Piñera: “Chile es un verdadero oasis”. Pero para que exista un oasis debe haber un desierto circundante que es donde está el pueblo chileno intentando llegar a ese oasis que está capturado y vigilado por las armas».

En ese sentido, el escritor criticó que durante la pandemia el gobierno tuvo aprovechado la oportunidad «para reencontrarse con su pueblo, pero no utilizó ese tiempo».

Al contrario, planteó el escritor, «lo que demostró es que podía comprar más carros lanza agua, fusiles antimotines y nuevos sistemas de represión. Entonces, este gobierno está repitiendo el error clásico de la derecha y la oligarquía, que es enfrentar la efervescencia social como una enfermedad, no como un síntoma de algo que hay que remediar. Y, sin duda, que estoy de acuerdo con (Gastón) Soublette. Yo creo que lo que se viene en los próximos meses son marchas y la expresión popular de demandas que no están satisfechas. La pandemia confirmó que eran reales y urgentes las demandas del estallido social ante la desigualdad: comprobamos que el sistema de salud es elitista, que el acceso a la educación es desigual y que el sistema de pensiones es deficiente».

Detractores

Finalmente, en cuanto a sus detractores, que en Twitter son bastante visibles en cada una de sus publicaciones, Baradit señaló que «hoy ese segmento está identificado. Son personas de derecha y que se hacen llamar nacionalistas, desde el ala más dura de RN hasta los seguidores de Augusto Pinochet. En esa trinchera se han ubicado los detractores, quienes me han acusado desde tráfico de drogas hasta de zoofílico. En general, son personas con una deriva mental bien peligrosa. Son las mismas personas que demonizan para después asustarse con esos mismos demonios y actuar violentamente. Son el mismo tipo de mente que inventó que había 30 mil guerrilleros cubanos dispuestos a matar a la clase alta chilena y que inventó el Plan Zeta».

En esa línea, al ser consultado por José Antonio Kast, con quien ha protagonizado más de una polémica, el escritor respondió que él no es su enemigo, sin embargo, «él es el dueño de la antorcha de esta turba. Es el líder de una facción que yo denominaría la jauría. Una persona muy inmediatista, que reacciona sin ninguna profundidad histórica, es solo el líder de una turba. No es un enemigo, es un peligro«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.