Avisos Legales
Nacional

Incumplimientos de Ley Chao Dicom: CMF confirma que no serán exhibidas en sus informes las deudas por educación

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2020
Incumplimientos de Ley Chao Dicom: CMF confirma que no serán exhibidas en sus informes las deudas por educación Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Luego de una serie de denuncias recibidas por incumplimiento de la nueva Ley Chao Dicom, la diputada Camila Rojas se reunió este miércoles con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero.

Una serie de reclamos y denuncias se han recibido en el último mes a propósito de la llamada Ley Chao Dicom, que entró en vigencia el pasado 26 de agosto. La normativa exige que no se informen en el boletín comercial y otros registros las deudas contraídas por estudiar.

Es así como, quienes figuraban en Dicom u otros boletines por encontrarse morosos en sus créditos estudiantiles (Como CAE, Corfo, Fondo Solidario y todos aquellos obtenidos para financiar estudios), debieron ser sacados de las bases de datos.

Sin embargo, varias personas informaron que, pese a no aparecer en Dicom, seguían figurando en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que los bancos continuaban negando sus productos como créditos y tarjetas bancarias con la excusa de una deuda universitaria. A raíz de estas denuncias, la diputada Camila Rojas (Comunes), miembro de la comisión de Educación e impulsora de la ley, se reunió este miércoles con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez Huerta, y otros comisionados, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la norma y buscar una solución para los afectados.

Tras la cita, la CMF confirmó que las deudas por educación no serán exhibidas en sus informes, dando así cumplimiento cabal de la norma. Además, la institución reafirmó que los bancos no pueden negar a nadie sus productos con la justificación de la existencia de deudas educativas.

Por otro lado, a través de una carta dirigida a la diputada Rojas, Equifax Chile se comprometió a trabajar por la corrección de aquellos casos en que la ley no esté siendo cumplida.

[También te puede interesar leer] Entra en vigencia Ley Chao Dicom: Conoce la normativa que borra deudas por estudiar del boletín comercial

“Es muy relevante que la CMF haya ratificado que los deudores no deben aparecer en sus registros, ya que son varias las entidades que se nutren de la información que ellos otorgan. El problema, según nos explicaron, era un asunto de actualización de su sistema, por lo tanto las personas deberían volver a revisar y no aparecer esta vez. Adicionalmente explicitaron que los bancos no pueden negar el acceso tarjetas de crédito y otros productos con la excusa de deudas educativas. Vamos a seguir fiscalizando y estaremos recibiendo antecedentes de casos en que no se cumpla ley para aportar en remediarlo”, explica la diputada Camila Rojas.

“También hemos recibido casos de personas que antes no podían tener una tarjeta de crédito y hoy sí pudieron hacerlo, también el caso de una mujer que por fin pudo pedir hora para operar a su hijo, y que antes no podía por estar en Dicom, es decir, hay muchos a quienes esta ley les ha permitido tener una carga menos en su día a día, y eso nos tiene satisfechos”, agrega la parlamentaria.

Desde Deuda Educativa también celebraron el avance. “Estamos contentos de que la CMF elimine los registros de los deudores educacionales, particularmente los bancarizados, como el Corfo o el CAE. Con esto ya se logran los efectos que esperábamos que tuviera la Ley Chao Dicom, una ley que salió gracias al movimiento social y que sin la importante colaboración de los parlamentarios Camila Rojas y Juan Ignacio Latorre no habría sido posible. Esperamos que ahora se les abran las puertas de acceso de créditos habitacionales a cientos de miles de personas que no podían hacerlo producto de su deuda educacional”, comentó Juan Pablo Rojas.

La Comisión para el Mercado Financiero tiene un portal habilitado para denuncias en que no se cumpla esta y otras normas referidas a los bancos y entidades financieras, disponible en el siguiente link: http://www.cmfchile.cl/institucional/mercados/denun_portada.php.

Adicionalmente, la diputada Camila Rojas habilitó un formulario en el que también se pueden enviar antecedentes de casos: https://forms.gle/BhpRgkdoCmSeckEe6.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.