Avisos Legales
Nacional

Evangélicos por el Apruebo denuncian discurso apocalíptico de adherentes al Rechazo: «A la UDI le salió el tiro por la culata»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.09.2020
Evangélicos por el Apruebo denuncian discurso apocalíptico de adherentes al Rechazo: «A la UDI le salió el tiro por la culata» Alejandra Acevedo, vocera de los evangélicos que están por el Apruebo en el Plebiscito |
«Les tienen dicho que si votan Apruebo se terminará la libertad de culto en el país y comenzará la persecución religiosa, apocalíptica. También que ya no se respetará la vida, que no se respetará la familia», detalla Alejandra Acevedo, vocera de Evangélicos por el Apruebo, quien salió a desmentir el agresivo discurso del ala más radical de su Iglesia, representada en la franja televisiva por Kevin Fernández, quien suscribe la opción Rechazo del Plebiscito.

Alejandra Acevedo, vocera de Evangélicos por el Apruebo, se declara bastante sorprendida por las piezas publicitarias del Rechazo que aluden al culto evangélico en el contexto del Plebiscito. Y es que pese a encontrarse en la misma vereda cristiana, políticamente se siente totalmente distanciada de la postura de créditos de la franja televisiva como Kevin Fernández y Luis Rosas, de quienes habla con El Desconcierto.

«La campaña del Rechazo, en el área de los evangélicos, nos ha parecido muy triste, impresentable. Ver que se mezclen versículos bíblicos con una ideología política. Ha sido muy duro ver cómo la opinión del país nos encasilla a todos los evangélicos en un mismo sector con un discurso de odio que nos aleja de las personas, de la democracia y del diálogo», comienza diciendo.

[Te puede interesar]: Evangélicos y protestantes condenan aparición de la iglesia en la franja del Rechazo

«Queremos desmarcarnos lo más posible dentro de los evangélicos (por el Rechazo) y que ellos se queden en un rincón del extremo. Bien orillados. Y que salgan otros evangélicos más moderados, con un discurso más pacífico y tranquilizador ante la opinión pública», comenta luego.

Y apunta directamente a Valenzuela, quien la semana pasada debutó en la franja con gran desaprobación representando a un sector específico de quienes no desean una nueva Constitución para el país, los autodenominados «Evangélicos por el Rechazo».

«La figura de Kevin como representante de los Evangélicos por el Rechazo, le ha demostrado al país que los evangélicos en política son nefastos. Por supuesto no todos los evangélicos son como él, pero al ponernos como representantes a Kevin, le da a entender al país que somos todos iguales», se queja.

Para la egresada de derecho se trata de un escenario no menor. «Eso es muy fuerte, porque después del estallido social la ciudadanía demostró que estaba descontenta no sólo con la justicia, la equidad y con los parlamentarios, sino también con las instituciones. Y en eso también fuimos víctimas. La iglesia Evangélica, como la iglesia Católica sufrimos episodios de violencia», ilustra.

Y alude a las nefastas consecuencias en las que podría redundar la intervención de Valenzuela en la franja televisiva. «Este discurso violento de Kevin de los Evangélicos de Rechazo, viene a dar la razón a un país, a una sociedad que muchas veces no nos quiere ver en política. A una sociedad que está cansada de la violencia y el discurso de odio», agrega.

Consultada respecto de si conocían a Valenzuela y si estaban al tanto de que aparecería en TV, Alejandra entrega algunos detalles sobre esta situación.

«No sabíamos que Kevin iba a ser agresivo y desmedido»

«Sabíamos de la figura de Kevin, como representante de todos los demás evangélicos que van también por el Rechazo. Este discurso de él de mandar al infierno a las personas, de sacar de contexto versículos bíblicos, de ser muy ligero de lenguaje con mujeres y personas mayores, sin ningún respeto, es el que en el Apruebo Evangélico recibimos todos los días», transparenta.

Y a renglón seguido, la representante del Apruebo pormenoriza. «Estamos muy al tanto de todos estos discursos violentos de parte de ellos mismos hacia nosotros y hacia a cualquiera que piense diferente. Ahora que este mensaje salió por televisión abierta, se muestra cómo es el mundo al interior de la Iglesia, pero el mundo político. Y es lamentable», agrega.

La decepción de Alejandra es importante. «Teníamos conocimiento de que Kevin iba a salir en la franja, pero no de que iba a ser tan desmedido. No sabíamos que no iba a ser moderado y tan agresivo», puntualiza.

Acevedo releva también la carencia de un referente con mayor nivel de ilustración en estos sectores más radicalizados y violentos como el que representa Valenzuela. «Salta a la vista la falta de algún líder religioso que asesore a Kevin, que lo mida. Algún líder con estudios teológicos, porque la figura del pastor al interior de las iglesias evangélicas es muy fuerte. Y si este pastor no tiene estudios teológicos, viene a disparar respecto de su propia ideología personal y no a ser un sujeto relevante y transversal a la hora de expresar el mensaje bíblico», comparte.

El Apruebo Evangélico anuncia acciones diversas

Respecto de las acciones que pretenden liderar desde el Apruebo Evangélico, Alejandra nos cuenta que habrá una arremetida en la misma campaña televisiva. «Estamos esperando que nuestras réplicas salgan en la franja, respondiendo por muchas partes, grabando videos, llamando a educar a las personas», adelanta.

Y argumenta la intención que tienen como colectivo. «Porque (todos) vieron cómo se sataniza a las personas, a la opinión contraria. Y también se apoyan en una campaña del terror que tiene a todos los cristianos muy atemorizados al interior de la Iglesia», cuenta.

E ilustra en relación al mensaje que se transmite desde las facciones más extremas de los evangélicos que se oponen a la elaboración de una nueva Constitución. «Les tienen dicho que si votan Apruebo se terminará la libertad de culto en el país y comenzará la persecución religiosa, apocalíptica. También que ya no se respetará la vida, que no se respetará la familia», detalla.

«Los ponen en un escenario muy trágico, alejado de la realidad, de las reglas del juego de la nueva Constitución, de las bases sobre las cuales se podrá escribir, que es el nuevo capítulo 15, donde dice claramente que la Constitución debe respetar los derechos humanos», aclara.

Acevedo incluso detalla que, «dentro de ellos está la libertad de conciencia, la libertad de culto. Los tienen atemorizados, faltan a la verdad, dicen representar la voz de todos los evangélicos y protestantes del país y eso es un error».

«Demostraron que todos los evangélicos por el Rechazo son como Kevin»

Y argumenta que la «Iglesia Evangélica es extremadamente diversa y heterogénea. No existe la Iglesia Evangélica sino las corporaciones, organizaciones e iglesias. Porque no tenemos una estructura jerárquica, como la Iglesia Católica, sino que somos muchas iglesias que tenemos un denominador común, pero no respondemos a la misma voz».

Cuando le preguntamos a Alejandra por el nivel de representatividad del discurso de Kevin al interior de los evangélicos, nos comenta cómo se vive la espiritualidad en su iglesia.

«Lamentablemente Kevin es el vocero de los evangélicos que van por el Rechazo. Eligieron voluntariamente ponerlo a él a la cabeza. Independiente de que al interior de sus filas haya evangélicos más moderados y razonables, demostraron al país que todos los que van por el Rechazo son como él», dice.

Nuestra entrevistada detalla además, que lo de Valenzuela «es un discurso que cunde, que se comparte mucho en redes sociales. Tienen una carta de adherencia de obispos, pastores renombrados, muchas iglesias que apoyan estas ideas apocalípticas», agrega.

«Este mismo discurso de la Guerra Fría, terrible. Y este dualismo que expresan ellos en temas políticos… Al mezclarlo con religión, se transforma en un discurso absolutamente totalitario, porque ellos ven el mundo en política como el bien y el mal, creen que al interior de sus filas, al interior del Rechazo son sólo ellos y todos les dicen ‘amén’ a las mismas razones», asegura.

«Dentro del Rechazo hay gente que piensa distinto»

En efecto, asegura que la realidad es distinta. «Y no es así, porque dentro del mismo Rechazo hay gente que piensa diferente, pero este discurso cunde al interior de la Iglesia y es muy, muy lamentable», ilustra.

En cuanto al trabajo que harán en TV, Alejandra cuenta que están «esperando aparecer dando nuestras razones, no solamente en respuesta a la franja del Rechazo, sino también exponiendo nuestras razones en libertad».

«En el Apruebo Evangélico representamos a ciudadanos con una clara responsabilidad cívica y un deseo de participar en democracia, de alzar la voz, pero desde la paz y el diálogo, no desde mandar a los que no piensan como nosotros al infierno. Esto le ha hecho un terrible daño a la imagen evangelística, a la predicación», se lamenta.

En este sentido, no descarta una arremetida judicial para contrarrestar los negativos efectos de la radicalizada postura que representa Kevin Valenzuela. «Hemos pensado en un recurso de protección, una causa más legal por el tema del daño a la honra de los evangélicos, principalmente por estas analogías, de mezclar pasajes de nuestra biblia, que es sagrada, para apoyar una idea política», cuenta.

Recursos humanos hay, sostiene Alejandra. «Al interior del Apruebo Evangélico existen muchos abogados, pero no sé si quisiéramos seguir insistiendo en este tema, sino más bien llamar a los evangélicos libres a que voten en conciencia, que nadie puede ejercer presión sobre ellos. Ese es nuestro discurso, ser pacificadores, amantes del diálogo y la democracia», releva.

La otra carta del Rechazo, el «papito corazón» evangélico Luis Rosas

Por último, cuando le preguntamos por Luis Rosas, un evangélico que también tuvo una muy controversial aparición en la franja del Rechazo, donde se dio a conocer como un trabajador de La Pintana y posteriormente fue funado por Yessy Jonas, quien se identificó como su hija en redes sociales, donde lo acusó de no haberle pagado jamás la pensión alimenticia, Alejandra dice que sabe perfectamente quién es él.

«Luis Rosas efectivamente es evangélico, lo conozco personalmente. Es lamentable que la UDI haya tomado personajes cristianos para ponerlos en su franja como representantes del perfil del cristiano, que por supuesto no es (así)», dice categóricamente desmarcándose de él.

[Te puede interesar]: REDES| “Pablo Roca”: El error en la primera franja televisiva del Rechazo que no pasó inadvertido

Alejandra comenta una polémica que está lejos de desconocer. «Luis Rosas fue trending topic todo el fin de semana con el hashtag ‘papito corazón’. Fue su misma hija quien lo denunció. Por supuesto en el Apruebo Evangélico no lo denunciamos. No hablamos de la vida personal de ninguno de nuestros hermanos, no lo ponemos como una razón para deslegitimar su argumento. Apuntamos a las ideas», dice Alejandra respecto del controversial rostro de la campaña oficialista.

Adicionalmente, Acevedo alude a un intento fallido del partido gremialista al momento de elegir a quienes transmiten su mensaje en TV. «A la UDI le salió el tiro por la culata. Intentó tomar personajes evangélicos cristianos aglutinadores de masas, que fueran una voz representantes de un cierto perfil y se dieron cuenta de que les salió un ‘papito corazón’, una figura hitleriana absolutamente violenta como Kevin, llena de discursos de odio. Y veremos qué más siguen mostrando», dice.

La certeza de nuestra entrevistada es que el pluralismo existente al interior de su culto, no sólo permite la convivencia con este tipo de personas, sino que da para apuntar a perfiles más interesantes y aglutinadores de ideas susceptibles de ser consideradas en otros niveles de la sociedad.

«La Iglesia Evangélica es mucho más diversa y, por supuesto tiene gente destacable que sería un aporte para el país», es su convencimiento.

Por último, se refiere a la situación personal de Rosas. «Respecto a Luis, no me gustaría estar en sus zapatos, el evangélico tiene derecho, como cualquier otra persona, a arrepentirse, a enmendar su vida, pero es triste», admite.

Respecto a la UDI, la vocera del Apruebo es lapidaria. «Creo que falló en su elección de sujetos cristianos como aglutinadores de masas, cuando sólo han sido aglutinadores de polémicas», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.