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«Pido que nos ayuden a persuadir a los alcaldes»: Seremi de Educación del Biobío presiona a jefes de DAEM para que insistan en retorno a clases

Publicado: 02.10.2020

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Este viernes se filtró un audio de una reunión entre el seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, y los jefes de los DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de las diferentes comunas de la zona, donde la autoridad le solicita a la audiencia un particular requerimiento respecto al retorno a clases.

«Yo sé que esta es una decisión difícil, y que esto también depende principalmente de los alcaldes. Pero los alcaldes, hablemos las cosas por su nombre, están en campaña, tienen elecciones en un par de meses, y a todos los alcaldes les da pánico que los critiquen en redes sociales», dice el seremi, apelando a la vuelta a las lecciones presenciales.

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«Pero si yo les pido que nos ayuden a persuadir a los alcaldes. En qué sentido… yo sé que es difícil exponer a un territorio determinado a la reapertura, pero es importante jugar con la gradualidad», solicita Peña a los jefes de las corporaciones municipales del Biobío.

A raíz de este hecho, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señala que «esto es muy gráfico de la desesperación del gobierno» con el tema del retorno a clases.

«Obviamente el seremi es una autoridad de segundo orden, y evidentemente tiene instrucciones de arriba, desde el ministro y La Moneda, para hacer lo que hace: intenta presionar, descalifica a los alcaldes, y además insta a los directores de DAEM a hacer persuasión, y habla de ‘jugar’ con la gradualidad», acusa el dirigente.

«Es bastante preocupante a dónde están llegando, están jugando, están manipulando. Nosotros quisiéramos que el ministro de Educación explicara si acaso esta actuación del seremi corresponde a instrucciones de él, lo que nos parecería muy grave. Y si no fuese así, entonces ese seremi debiera ser sacado inmediatamente de su cargo, porque está realizando una manipulación muy severa de algo delicado, como lo es el tema del retorno a clases», solicitó Aguilar.

«Él habla de ‘jugar’ que es un concepto extremadamente grave, porque se entiende como una manera de manipular los temores y aprensiones que las comunidades manifiestan», concluye.

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