Avisos Legales
Nacional

Jorge Abbott pidió al Ejecutivo acciones concretas para que los fiscales puedan hacer su trabajo sin ser amenazados

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2020
Jorge Abbott pidió al Ejecutivo acciones concretas para que los fiscales puedan hacer su trabajo sin ser amenazados Jorge Abbott | Fotografía de Agencia Uno
«El estado de Derecho se pone en riesgo cuando los fiscales del Ministerio Público son objetos de amenazas como lo ha sido la fiscal Chong», aseguró el fiscal nacional tras participar de una reunión en La Moneda, a días de denunciar la compleja situación que enfrenta la abogada.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, habló este viernes en La Moneda sobre las amenazas recibidas por Ximena Chong, dejando claro que acciones de esta naturaleza ponen en riesgo el estado de Derecho.

Luego de participar de la reunión de la comisión que estudia la demandada reforma a la institución de Carabineros, Abbott transparentó que abordó este tema con el Ejecutivo. “Hemos hecho presente al gobierno que es imprescindible para el trabajo de los fiscales que tengan la más absoluta seguridad de que pueden desarrollar sus funciones sin verse enfrentados a amenazas de ninguna naturaleza», ilustró en declaraciones recogidas por ADN.

En este sentido, la autoridad judicial fue clara. «El estado de Derecho se pone en riesgo cuando los fiscales del Ministerio Público son objetos de amenazas como lo ha sido la fiscal Chong», ilustró.

Paralelamente, el fiscal comentó que se le comunicó al gobierno la necesidad de acciones concretas para resguardar la seguridad de los persecutores.

[Te puede interesar] Abbott llama a Interior tras nuevas amenazas contra fiscal Chong: Teniente coronel ronda su casa y le hacen llegar carta intimidatoria

“Hemos señalado y hecho presente al gobierno esta inquietud y necesidad de contar con la seguridad necesaria para realizar bien nuestro trabajo. Hemos tenido conversaciones, nos han entregado algunos antecedentes, esperamos acciones concretas para asegurar la seguridad de nuestros fiscales a lo largo del país“, aseguró.

Las declaraciones de Abbott se generan en medio de una convulsionada semana que lo requirió desde otro ámbito de su ejercicio profesional.

En este sentido, fue el propio fiscal nacional quien denunció públicamente que la fiscal Chong estaba siendo amedrentada luego de liderar la formalización del funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, quien quedó en prisión preventiva por el homicidio frustrado del joven de 16 años empujado al lecho del río Mapocho el primer viernes de octubre, hechos ocurridos en el contexto de una protesta en Plaza de la Dignidad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.