Publicidad

Estallido social: Encuesta afirma que amplia mayoría de chilenos lo evalúa positivamente y espera que regrese con más fuerza

Publicado: 13.10.2020

Publicidad

Este domingo 18 de octubre se conmemorará el primer aniversario del estallido social, y en ese marco, Criteria Research lanzó sus resultados sobre la encuesta realizada recientemente en relación a la ola de protestas vividas en dichos meses.

Uno de los resultados más decidores es que el 67% de los encuestados encontró que las manifestaciones fueron positivas para el país, puesto que el descontento social era mucho y las injusticias cada vez mayores.

Por su parte, sólo el 33% lo consideró negativo, debido a la violencia y destrucción que dejaron las protestas, quema de transporte público y ataque a sucursales bancarias.

[Te puede interesar]: Especial Plebiscito: Pensiones y salud, la crisis de derechos sociales que deberá resolver la nueva Constitución

Quienes lo ven como algo positivo se sustentan en que se visibilizó el malestar social y que a final de cuentas, eso sirvió un poco para demostrar que hay una unidad en eso, que estaban todos un poco en la misma y fue algo como una catarsis, mientras que para los otros, que lo ven como algo negativo, sus razones son los índices de desempleo, la violencia, y eso es algo mucho más concreto”, declaró el director de asuntos públicos y corporativos de Criteria, Cristián Valdivieso.

Otro de los temas consultados es el regreso de las manifestaciones populares en las calles. El 47% cree que regresarán con la misma fuerza que se registraban antes del inicio de la pandemia, mientras que el 24% piensa que será con más intensidad.

En ese sentido, el 44% de los encuestados espera con entusiasmo el regreso del estallido social a las calles y el 89% piensa que, de ganar el Rechazo en el Plebiscito, esto hará enardecer a los manifestantes.

Por último, el 67% señala que la violencia no es un medio legítimo para presionar, y el 39% está de acuerdo con que los hechos violentos son la única manera de hacerse escuchar.

Publicidad
Contenido relacionado

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad”

Publicidad