Publicidad

Comisión de Constitución votará escaños reservados a las 20:00 horas: Buscarán modificar indicación sobre discapacidades

Publicado: 27.10.2020

Publicidad

Esta mañana, la comisión de Constitución del Senado postergó para las 20:00 horas la votación de la reforma constitucional que busca establecer los escaños reservados para los pueblos indígenas, con la finalidad de buscar acuerdos respecto de una indicación que otorgaría cuotas para personas en situación de discapacidad en las candidaturas a la Convención. Esta indicación fue incluida en la Cámara de Diputados en el proyecto, votada a favor en general en la Cámara y el Senado, y genera diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Los senadores oficialistas de la instancia plantean la inadmisibilidad de la indicación, y piden que el tema de las cuotas para discapacitados sea tratado en un proyecto aparte.

Ante esto el senador de la DC Francisco Huenchumilla pidió que durante el día de hoy se busquen los acuerdos, y se cite nuevamente a Comisión para votar el articulado, lo que finalmente se acordó para esta tarde.

El parlamentario aclaró que “en primer lugar, desde el punto de vista sustantivo, yo estoy absolutamente con la disposición de legislar sobre este punto”, y agregó sobre los escaños reservados que “esta fue una indicación que se introdujo en la sala de la Cámara, llegó al Senado, y el Senado aprobó en general esta indicación de la Cámara. En la Cámara de Diputados no fue objeto de una declaración de inadmisibilidad y en el Senado, tampoco”.

[Te puede interesar] Escaños reservados: Comunidades quechua denuncian haber sido ignoradas por la Comisión de Constitución del Senado

El senador pidió además el pronunciamiento de la Secretaría de la Comisión al respecto: “La pregunta entonces es si, esta indicación, en esta Reforma Constitucional, está en condiciones de ser votada por esta Comisión. Lo que tendríamos que aclarar es si en una Reforma Constitucional es posible declarar inadmisible una indicación, aprobada tanto en la sala de la Cámara como del Senado, por razones de no estar dentro de las ideas matrices del proyecto original, si es que así fuera”, manifestó Huenchumilla.

En respuesta a la duda, el secretario de la Comisión explicó que el derecho para declarar inadmisible la indicación, que incorpora a los discapacitados en este proyecto de Reforma Constitucional, “ya precluyó” (concluyó y no se puede volver a él).

“Yo entendí, de la explicación del señor secretario, que el derecho para reclamar la inadmisibilidad de esta indicación (…) él señalo que eso había precluido. Y por lo tanto, ya no está la instancia para reclamar la inadmisibilidad. Desde el punto de vista del procedimiento legislativo, está dentro de las cosas que tenemos que resolver (…) me parece que es insoslayable”.

“Plantearía la posibilidad de que nos tomáramos un tiempo, en el día de hoy para, con flexibilidad, hacer una nueva redacción de ese artículo que pueda satisfacer las exigencias constitucionales y legales para que sea completamente operativo”, expresó finalmente el parlamentario.

Publicidad
Contenido relacionado

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad”

Publicidad