Publicidad

Votación de constituyentes y pandemia de COVID-19: Servel analiza implementar voto a distancia

Publicado: 31.10.2020

Publicidad

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, afirmó que se impusieron como meta hacer que las personas con COVID-19 puedan sufragar en las próximas elecciones de abril.

Después que las personas contagiadas con el virus no pudieran ejercer su derecho a voto en el Plebiscito del 25 de octubre pasado, desde el Servicio Electoral están estudiando distintas medidas para revertir esa situación.

Así lo afirmó Santamaría, quien habló con La Tercera sobre las próximas elecciones pactadas para el 11 de abril del próximo año, donde se deberá elegir tanto a los convencionalistas constituyentes, como también a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

[Te puede interesar]: Partido por la Dignidad buscará reinscribirse pensando en candidaturas independientes para Convención Constitucional

Sobre la votación pasada y la amenaza de un rebrote de la pandemia, Santamaría afirmó que «hubo una coalición de dos derechos humanos -el derecho a participar y el derecho a la salud- y cada institución debe cumplir su rol. La jurisprudencia internacional resolvió que en ningún caso un derecho debe dejarse de aplicar por el otro». Desde esa inquietud debieron plantearse la posibilidad de realizar mecanismos de voto anticipado.

Una de las opciones que se barajan para las próximas votaciones consiste en llevar urnas móviles hacia las cárceles, hospitales y a distintas partes donde hayan personas que puedan sufragar y tengan algún impedimento físico para asistir a su local de votación.

«Es un compromiso de palabra que adquirimos directamente y mirándonos a los ojos con el Presidente Piñera. Esperamos que en las próximas elecciones del 11 de abril las personas con coronavirus puedan votar y estamos trabajando para eso con el Ejecutivo y el Legislativo», declaró Santamaría al medio antes citado.

Además, Santamaría reafirmó su compromiso de implementar todas las medidas posibles para que las personas puedan sufragar este próximo 11 de abril. Esto, debido a la alta concurrencia de votantes en el Plebiscito de octubre, que el presidente del Servel reflejó con la cantidad de personas que se ofrecieron a trabajar por el balotaje. De las 15.300 vacantes que ofrecían para trabajar el domingo pasado como facilitadores, más de 160 mil personas postularon al cargo.

Publicidad
Contenido relacionado

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad”

Publicidad