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Trabajadores de ChileAtiende denuncian abandono y desprotección laboral por parte del IPS

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2020
Trabajadores de ChileAtiende denuncian abandono y desprotección laboral por parte del IPS | Fotografía cedida por la Anatrinp
«De 191 sucursales del IPS/Chileatiende, solo 38 a nivel país han sido fiscalizadas por la Seremi de Salud, situación aún más grave, pues desconocemos el riesgo que se encuentran expuestos nuestros funcionarios y los propios usuarios/as, que son la población más vulnerable del país», acusa la presidenta de las y los trabajadores del servicio.

Este martes las y los funcionarios de ChileAtiende, plataforma al interior del Instituto de Previsión Social (IPS), se manifestaron mostrando su descontento contra la institución. Esto, a causa de colapsos dentro de las sedes, medidas sanitarias ineficientes y explotación de los trabajadores, como acusan.

«Desde iniciada la pandemia el IPS han mantenido sus sucursales abiertas al público para la atención en todo el país de menos a más según etapa de contagio en cada región, esto ha generado dobles esfuerzos por los funcionarios/as debido que varios trabajan remotamente y otro grupo en forma presencial o bien todos/as presencialmente», explican desde la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Instituto de Previsión Social (Anatrinp).

«Sumando a ello a atender público con mascarilla por más de cinco horas que genera dolores de cabeza, náuseas y mareos (en marzo se atendió por un mes con gorros quirúrgicos de mascarillas y alcohol gel vencidos), sin almuerzos en algunos casos por temor al contagio, presión por metas de tiempos de espera, procesos de evaluación de desempeño, capacitaciones de nuevos convenios, talleres, agresiones del público, exceso de público, escasez de dotación por funcionarios/as con trabajo en terreno», enumeran, asegurando que la pandemia ha generado situaciones de abuso que afectan el rendimiento de quienes trabajan en el servicio.

Así lo establece también la presidenta de la Anatrinp, Ana María Gutiérrez, quien además es secretaria general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF):

Además, acusan que, «de 191 sucursales del IPS/Chileatiende, solo 38 a nivel país han sido fiscalizadas por la Seremi de Salud, situación aún más grave, pues desconocemos el riesgo que se encuentran expuestos nuestros funcionarios y los propios usuarios/as, que son la población más vulnerable del país».

«Solicitamos, que se haga justicia y se genere equidad con el resto de los servicios públicos del país y se nos permita atender desde las 8:30 hasta las 14 horas hasta que se mantenga el Estado de Excepción a lo menos, y en futuro reevaluar el horario de atención de público», concluyen desde la asociación.

Al lugar, también llegó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, quien respaldó a las y los funcionarios en su manifestación.

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