Avisos Legales
Nacional

Elecciones EE.UU: Con el voto a voto definiendo los estados bisagras, ¿cuál es el panorama ad portas de los resultados?

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2020
Elecciones EE.UU: Con el voto a voto definiendo los estados bisagras, ¿cuál es el panorama ad portas de los resultados? Elecciones en EE.UU. |
De acuerdo con la Universidad de Florida, 62 millones de estadounidenses votaron por correo en estas elecciones. Debido al tiempo que lleva contar la gran cantidad de votos por correo emitidos durante esta elección, podría tomar algunos días obtener los resultados finales de la elección presidencial que mantiene alerta a la comunidad internacional.

Pese a que Donald Trump ya se autoproclamó ganador de las elecciones, la carrera presidencial en Estados Unidos entre Trump y Joe Biden aún no termina. La jornada de votaciones presenciales comenzó el martes 3 de noviembre, pero dado el complejo sistema electoral en EE.UU. puede que el conteo de votos se demore, incluso, un par de días en terminar, postergando así la entrega de los resultados finales.

Esto, ya que los estadounidenses no eligen a sus representantes dependiendo del voto popular, sino por sufragio indirecto. De esta manera, quienes son los encargados de decidir quién será el próximo presidente, son los votantes del Colegio Electoral.

En términos simples, cada estado obtiene un cierto número de votos o “electores“ en proporción aproximada a su población. El total de votos electorales es 538, por la cantidad de integrantes del Colegio Electoral. De esta forma, para ganar las elecciones los candidatos necesitan un total de 270 sufragios.

¿Qué está pasando ahora?

Al momento de esta nota, los últimos resultados presentan a Joe Biden con 238 votos, y a Donald Trump con 213.

En Michigan, uno de los estados bisagra -los cuales pueden determinar el resultado de las elecciones- Biden ya tomó la delantera con un 49,3% de las preferencias electorales.

¿Qué se necesita para saber el resultado final?

La elección probablemente se determine por los resultados en los “estados bisagra“, los que no suelen mostrar un candidato claro en las encuestas. Según los expertos los estados bisagra o pendulares, son Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania, y Wisconsin.

En Florida, uno de los estados más grandes del país, Trump se impuso con 51,2% de los votos, adjudicándose 29 votos electorales. En Nebraska y Arizona ganó Biden, sumando 12 votos electorales entre ambos estados.

Para conseguir los resultados finales de las elecciones presidenciales, se necesitará conocer los votos electorales en cada uno de estos estados, y finalizar el conteo de los emitidos por correo.

¿Cuándo podrían estar los resultados?

Según los expertos, los resultados pueden demorarse unos días. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT, 21:00 hora de Chile), sin embargo, en Estados Unidos el voto por correo está implementado hace años, y debido a la pandemia del COVID-19, su uso se ha popularizado entre los votantes.

De acuerdo con la Universidad de Florida, 62 millones de estadounidenses votaron por correo en estas elecciones. Debido al tiempo que lleva contar la gran cantidad de votos por correo emitidos durante esta elección, podría tomar algunos días obtener los resultados.

Por su parte, el ex candidato presidencial por el partido Demócrata, Bernie Sanders, señaló que los demócratas “tienen una tendencia a votar por correo“, lo cual podría otorgarle los estados a Biden.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.