Avisos Legales
Nacional

Carta de la hija de «Bigote» a ex miembros del FPMR : «Mi padre no es el traidor del Frente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2020
Carta de la hija de «Bigote» a ex miembros del FPMR : «Mi padre no es el traidor del Frente» Imagen referencial |
«A fines del 93, estando preso, Ramiro reconoció ante mi madre que lo asesinaron sin tener evidencias que respaldaran estas acusaciones y le dijo que ante la duda, la Dirección Nacional del Frente decidió ‘ajusticiarlo’, ya que era mejor perder una persona que arriesgar a toda la organización, porque él manejaba demasiada información», asegura la hija de Luis Arriagada, comandante Aureliano, o «Bigote», apodos con los que fue conocido su padre antes de ser asesinado por quienes eran sus compañeros de armas, acusa.

«Soy hija del último desaparecido político de la dictadura. Mi padre, Luis Eduardo Arriagada Toro, fue asesinado y hecho desaparecer por sus propios compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez«, comienza la misiva con la que Victoria Viñals pretende «disputar» la historia que se ha contado del FPMR, en la que su progenitor aparece como un traidor, cosa que la mujer desmiente rotundamente.

Así lo consigna CIPER, donde se publicó la versión íntegra de la carta abierta de la hija comandante Aureliano o «Bigote», quien fue acusado en 1988 de “traicionar” y delatar a Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, conocidos como José Miguel y Tamara. 

«Estoy aquí para decir que ‘Bigote’, el comandante Aureliano, mi padre, es inocente. Que no es el traidor del Frente como se han empeñado en mostrarlo. Asumo, por cierto, este gesto reivindicatorio como una forma de lucha. Y es que vengo aquí a disputar la historia que han contado del FPMR«, dice Viñals.

«A fines del 93, estando preso, Ramiro reconoció ante mi madre que lo asesinaron sin tener evidencias que respaldaran estas acusaciones y le dijo que ante la duda, la Dirección Nacional del Frente decidió ‘ajusticiarlo’, ya que era mejor perder una persona que arriesgar a toda la organización, porque él manejaba demasiada información«, explica, agregando que también le aseguraron que no le entregarían el cuerpo.

La escritora también plantea su rechazo al reciente estreno de «Matar a Pinochet»,  la versión cinematográfica de una de las maniobras rebeldes más osadas de la dictadura.

«Por estos días se estrenó una película ‘inspirada en hechos reales’ sobre el atentado a Pinochet donde nuevamente se explota la idea del fracaso ‘por una traición’. No bastando con eso, la película termina con Ramiro disparándole a mi padre y lanzando – junto a la imagen de Tamara-  su cuerpo al mar», sostiene.

«En todos estos años nunca he dado con ninguna prueba que mi padre fuera un infiltrado, ni que delató a sus compañeros, ni que entregó a nadie. Tampoco he encontrado consistencia en los relatos que lo acusan y nunca nadie ha sido capaz de relatar un acto o hecho concreto que lo inculpe. Durante años, sólo han aparecido públicamente declaraciones ambiguas, elucubraciones y dudosas interpretaciones.  Tampoco, hasta hoy, ninguna persona se ha atrevido a decirme a la cara cómo lo mataron y qué hicieron con su cuerpo», acusa Viñals, quien reafirma la inocencia de su padre e invita a quienes lo inculpan a mostrar pruebas de aquello.

«También como acto de justicia y respeto a la memoria de mi padre, y del país entero, hago un llamado público a los ex combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a dejar de guardar silencio y revelar las circunstancias en que se dio la muerte de mi padre; a decir quiénes son los responsables intelectuales y materiales de su asesinato; cómo, cuándo y dónde lo mataron, y dónde están sus restos», pide la hija de «Bigote».

«Hace 32 años mi padre escapó de las garras de la dictadura y depositó toda su voluntad y esperanza en mi existencia. Hoy exijo saber la verdad. Por mi abuela que murió buscando los restos de su hijo, por mis tías, mis hermanas y mi madre, que lo han buscado hasta el cansancio (…) este 15 de noviembre mi papá hubiese cumplido 70 años. Es tiempo que el fuego de nuestras calles ilumine con su fuerza todos los rincones de nuestra historia», concluye la misiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.