Publicidad

Carabineros reprime a manifestantes que se dirigen a La Moneda exigiendo la renuncia de Piñera

Publicado: 23.11.2020

Publicidad

Durante la jornada de este lunes, y luego de que se conociera la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de llevar el proyecto del segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional (TC), las calles de la Alameda volvieron a repletarse de manifestantes cuya consigna era llegar hasta La Moneda para exigir la renuncia del mandatario.

Así se puede apreciar en los registros y las diversas convocatorias en redes sociales, que se agruparon bajo el hashtag #PiñeraQuiereSuGuerra, y con el que, tanto usuarias y usuarios como medios independientes y comunicadores, han subido videos y fotografías de las protestas que comenzaron alrededor de las 17.00 horas en el centro de la capital.

Cabe recordar que no solo la ciudadanía organizada está demandando en estos momentos la salida del gobernante, sino que ya varios parlamentarios de oposición solicitaron que se anticiparan las elecciones, por la insostenible situación que, afirman, atraviesa el país por culpa de Piñera.

[También te puede interesar leer] Parlamentarios de oposición dan por finalizada la administración Piñera y piden adelantar elecciones presidenciales

Aunque en un comienzo una multitud logró llegar hasta la casa de gobierno para expresar su descontento con la gestión del Presidente, las personas fueron rápidamente dispersadas por las fuerzas policiales, que comenzaron a utilizar sus tradicionales y violentos métodos de represión, como carros lanza agua y bombas lacrimógenas. En uno de los videos, inclusive, se muestra cómo los policías salen a caballo para echar a quienes se agrupaban en el lugar.

Aún cuando a estas horas la utilización de la fuerza continúa por parte de los agentes del Estado, las y los manifestantes se han quedado en las calles tratando de avanzar, según se puede apreciar en las últimas grabaciones.

Por último, también hay registros que muestran el centro de Antofagasta y otras ciudades de regiones, donde la gente también salió a protestar contra el gobierno de Piñera y su decisión con respecto al segundo retiro de fondos de las AFP, en un contexto en que hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la universalidad de esta medida como «un regalo del Estado».

[También te puede interesar leer] «Un regalo del Estado»: La frase de la ministra Zaldívar sobre universalidad del segundo retiro del 10%

Publicidad
Contenido relacionado

Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú: «Los jóvenes chilenos que enfrentaron la represión marcaron a los jóvenes peruanos»

Comisiones votarán este martes el proyecto de retiro del 10% del gobierno

Publicidad