Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Fiscalía abre investigación por deceso de 15 adultos mayores en hogar de Osorno

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2020
COVID-19: Fiscalía abre investigación por deceso de 15 adultos mayores en hogar de Osorno Hospital Base San José de Osorno | Agencia Uno
El Ministerio Público establecerá si hubo negligencias que puedan tener relación con la muerte de más de una decena de residentes del hogar. «Es uno de los brotes más importantes que hemos tenido en Osorno», dijo al respecto la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt.

El Ministerio Público de Los Lagos ordenó abrir una investigación a raíz del fallecimiento de 15 adultos mayores, a causa de un brote de COVID-19 al interior del Hogar Santa María, perteneciente a la Fundación Las Rosas, en la ciudad de Osorno.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, expresó que «se entregó una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI, a fin de determinar si hubo alguna negligencia u otro tipo de conducta relacionada» con los decesos.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, anunció un sumario sanitario para determinar las causas exactas de la propagación en este Hogar de Larga Estadía que cuenta con un total de 92 personas residentes. De acuerdo a lo publicado por el Austral de Osorno, el brote habría surgido por el contagio de una de las funcionarias de la residencia.

[Te puede interesar]: La hora de la verdad de Paris: Minsal admite que hay 3,2 veces más enfermos de COVID-19 de lo que se ha detectado

La mayoría de las personas que dieron positivo al virus estuvieron bajo supervisión médica y tratamiento dentro del hogar Santa María, agregaron, y a otro grupo lo trasladaron a residencias sanitarias, en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Sin embargo, quienes se encontraban con mayores complicaciones debieron ser internados en el Hospital Base.

La Fundación Las Rosas aseguró que, pese a los decesos, la situación de la residencia ya se estaba controlando, tomando en cuenta el estado de los adultos mayores y los trabajadores del hogar.

Es uno de los brotes más importantes que hemos tenido en Osorno. Se han registrado un par de casos, asociados a hospitales de comunas vecinas, aunque no de la misma magnitud que tuvimos en septiembre en el Hospital Base San José. Sin embargo, el brote que hoy día nos tiene trabajando en el seguimiento es este establecimiento de larga estadía”, expresó la seremi de salud ante este caso.

[Te puede interesar]: Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.