Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico cuestiona estrategia COVID-19 del Ejecutivo: «Mantener las medidas de apertura es un error»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2020
Colegio Médico cuestiona estrategia COVID-19 del Ejecutivo: «Mantener las medidas de apertura es un error» COVID-19 en Chile | Agencia Uno
«La pandemia está lejos de ser controlada, como colegio hemos sido majaderos en decir que mientras no tengamos un control, no tengamos cifras de trazabilidad, (es ideal) que nos puedan dar seguridad de que no vamos a tener aumentos importantes», planteó el secretario del Colegio Médico José Miguel Bernucci.

En el contexto de las cifras entregadas este domingo por el Ministerio de Salud en relación a la situación de la pandemia del COVID-19 y su impacto en Chile, el Colegio Médico evidenció su preocupación frente a las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar la crisis sanitaria.

En este sentido y en declaraciones que recoge ADN del secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, planteó su discrepancia con el Ejecutivo. “Como la pandemia está lejos de ser controlada, como colegio hemos sido majaderos en decir que mientras no tengamos un control, no tengamos cifras de trazabilidad, (es ideal) que nos puedan dar seguridad de que no vamos a tener aumentos importantes», sostuvo.

[Te puede interesar]: Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario

Adicionalmente, el médico tomó distancia de la estrategia que ha tenido el Ministerio de Salud para abordar el complejo escenario que enfrenta el país con cifras que no ceden. «Mantener las medidas de apertura o ir relajando las medidas hacia adelante, para nosotros es un error”, aseguró.

El integrante de la dirigencia liderada por Izkia Siches en el Colmed, insistió en que estas inquietudes ya se han planteado en la Mesa Social. “Lo hemos dicho directamente a las autoridades y por eso esperamos que todas esas medidas puedan ser revaluadas cuando estén funcionando», agregó Bernucci en momentos en que Chile se encamina a los 600.000 contagios de coronavirus, con 550.430 casos desde la llegada de la pandemia a nuestro país, en marzo del año en curso.

[Te puede interesar] COVID-19: Fiscalía abre investigación por deceso de 15 adultos mayores en hogar de Osorno

La preocupación del profesional de la salud, es compartida por varios integrantes de la comunidad científica local, muchos de los cuales de manera permanente ilustran respecto del adverso panorama en a través de sus redes sociales, donde también se reporta cotidianamente la inquietud que existe a nivel regional frente a la envergadura de la crisis sanitaria.

¿Segunda ola ad portas?

Mientras en el Ejecutivo ya se aventuran a hablar de la llegada de importantes volúmenes de vacunas para enfrentar la pandemia en el país, dando incluso fechas de arribo del fármaco que aún se encuentra en fase experimental, el ministro de Salud Enrique Paris no sólo admitió este sábado que los contagios certificados por la cartera que lidera se encuentran muy por debajo de lo real, sino que además ya empezó a hablar de segunda ola y de colapso hospitalario.

“Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarillas, no mantiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno, obviamente que podría venir la segunda ola», aseguró.

[Te puede interesar] Reuniones sociales y baja percepción de riesgo: COVID-19 llega a índices de mayo en la RM

“Si viene una segunda ola va a ser mucho más grande. De hecho, sólo para Santiago nosotros pronosticamos que podemos llegar a tener entre cinco mil y siete mil casos de COVID, que fue lo que tuvimos en todo el país. Obviamente que podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario“, alertó la autoridad en declaraciones entregadas a T13.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.