Nacional

A semanas de la reformalización de su hermano Manuel José, Ximena Ossandón admite que contactó a un concejal a petición de su sobrino

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
A semanas de la reformalización de su hermano Manuel José, Ximena Ossandón admite que contactó a un concejal a petición de su sobrino La diputada Ximena Ossandón admitió ante la justicia que hizo un contacto en beneficio de su sobrino Nicolás | Agencia Uno
«La conversación (partió) preguntándole si podría recibir a Nicolás, a lo que Pablo Ulloa me contesta que no tiene claridad del motivo por el cual le pedí la reunión, para luego yo contestarle que no sabía mucho y de inmediato le digo que tiene que pedir entrevista por Ley del Lobby. Luego, digo que se trataba de algo relacionado con la gestión de la municipalidad, a lo que el concejal Ulloa me contesta que Nicolás le pida audiencia conforme a los mecanismos de la Ley del Lobby», transparentó la diputada en medio de una declaración judicial por una causa derivada de una denuncia de su primo y actual alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, contra el senador.

El 16 de noviembre último la diputada Ximena Ossandón (RN) declaró en calidad de imputada por la causa judicial contra su hermano, el senador Manuel José Ossandón, quien actualmente se encuentra siendo investigado por tráfico de influencia tras una denuncia efectuada por un familiar cercano.

El parlamentario se encuentra enfrentando un complejo escenario luego de que su primo y actual alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, lo denunciara por un supuesto intento de beneficiar a su hijo Nicolás, socio de la empresa Cavilú Spa, para continuar con un contrato de extracción de áridos en el río Maipo.

De acuerdo a información que publica este martes La Tercera, la diputada admitió ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, haberse puesto en contacto con el concejal de Pirque Pablo Ulloa (RN) en respuesta a una solicitud de su sobrino, tal como lo aseguró el alcalde el año pasado, aunque según su testimonio, desconociendo bien para qué era la reunión que buscaba el joven.

Adicionalmente la parlamentaria aseguró que le dijo a Ulloa que la entrevista debía efectuarse mediante la Ley de Lobby, normativa que regula las operaciones que involucran intereses particulares entre particulares y funcionarios.

«Soy diputada desde marzo de 2018, representando al partido político Renovación Nacional. Respecto de mi sobrino Nicolás Ossandón, hijo de mi hermano Manuel José, aclaro que a septiembre de 2018 no estaba clara de sus actividades, ni tampoco conocía a la empresa Explotadora de Áridos Cavilú SpA. En la actualidad he escuchado hablar de ella. En esa época mi sobrino Nicolás me pidió que le consiguiera una reunión con el concejal de la comuna de Pirque Pablo Ulloa, de quien me considero su amiga y a quien, según me señaló, no había podido contactar», reconoció ante la justicia.

[Te puede interesar] Manuel José Ossandón otra vez en la mira de la justicia: Ahora es investigado por posible fraude al Fisco

La parlamentaria aseguró en tribunales que conoció al concejal durante su campaña a diputada, el año 2017. «Yo digo que somos amigos, pero en verdad, no es que nos visitemos en nuestras casas ni mucho menos. Nos llevamos bien y nunca hemos tenido algún problema», sostuvo en la instancia judicial.

Adicionalmente, Ossandón declaró al fiscal que su sobrino no le detalló «para qué era la reunión que necesitaba con el concejal Ulloa, y yo tampoco le pregunté».

«Contacté al concejal Ulloa por WhatsApp el 6 de septiembre de 2018. Le escribí desde mi teléfono celular a su teléfono móvil. Mi abogado, Ricardo Freire, adjunta en el acto prints de pantalla de la conversación», complementó.

«Le digo que tiene que pedir entrevista por Ley del Lobby»

«La conversación (partió) preguntándole si podría recibir a Nicolás, a lo que Pablo Ulloa me contesta que no tiene claridad del motivo por el cual le pedí la reunión, para luego yo contestarle que no sabía mucho y de inmediato le digo que tiene que pedir entrevista por Ley del Lobby. Luego, digo que se trataba de algo relacionado con la gestión de la municipalidad, a lo que el concejal Ulloa me contesta que Nicolás le pida audiencia conforme a los mecanismos de la Ley del Lobby, tal como yo misma le señalé al concejal Ulloa de forma previa, en esta misma conversación por WhatsApp», declaró Ossandón.

«Imagino que él pensaba que yo sabía el motivo por el cual Nicolás quería hablar con él, lo que no es efectivo, ya que yo no tenía mayor conocimiento», dijo luego en medio de su relato.

Dos días después, contó la diputada, el 8 de septiembre de 2018, le consultó a Ulloa si le había «llegado una solicitud de mi sobrino Nicolás de audiencia por Ley del Lobby. El concejal Ulloa no me contestó dicha consulta. Con posterioridad he tenido otros contactos por WhatsApp con Pablo Ulloa referidos a otros temas, pero no volvimos a conversar sobre este».

Paralelamente, insistió que en que además de esta solicitud por WhatsApp no contactó de ninguna otra forma a Ulloa, que tampoco contactó a otros concejales por este asunto y que posteriormente a esa consulta que le hizo por WhatsApp. «No supe más del tema», declaró.

En cuanto a la situación de Manuel José Ossandón, el senador será reformalizado el próximo 6 de enero por el supuesto delito de tráfico de influencias con el propósito de aclarar algunos hechos que se le imputan, informó la Fiscalía.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.