Avisos Legales
Nacional

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba en general retiro del 10% del gobierno y terminará de votarlo en particular este miércoles

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba en general retiro del 10% del gobierno y terminará de votarlo en particular este miércoles Comisión de Trabajo de la Cámara | Fotografía de Agencia Uno
La dilación de la votación particular del proyecto permite una negociación de los tramos de impuestos con el oficialismo, para lo cual el ministro de la Segpres, Cristián Mockeberg, se comprometió a retirar la urgencia de discusión inmediata que tenía la iniciativa, y así «abrir una ventana».

Este martes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas continuó con la discusión y posterior votación del proyecto de retiro del 10% presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, que fue finalmente aprobado en general por la instancia.

Con 12 votos a favor y 1 en contra del diputado Guillermo Ramírez (UDI), la instancia presidida por Gael Yeomans (CS) decidió que el proyecto del Ejecutivo pasara a su votación en la Sala. Sin embargo, y a pesar de que se alcanzaron a votar algunas de las indicaciones y artículos en particular, la sesión culminó sin poder despachar la totalidad del escrito, quedando la discusión sobre los impuestos y las indicaciones presentadas por el gobierno para este miércoles.

[También te puede interesar leer] PC por segundo retiro del 10%: «Hay una discusión tramposa por parte del gobierno»

Esto, luego de que desde La Moneda notificaran de su insistencia de incluir el carácter obligatorio de la devolución al proyecto en medio de la reunión, lo que molestó a algunos parlamentarios y parlamentarias de oposición, como la propia presidenta de la comitiva, pero finalmente se decidió incluirlas y votarlas. «Para que le quede claro al ministro Briones que no tiene piso en este Congreso», dijo la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Esta decisión de aplazar la votación particular permite una negociación de los tramos de impuestos con el oficialismo, para lo cual el ministro de la Segpres, Cristián Mockeberg, se comprometió a retirar la urgencia de discusión inmediata que tenía el proyecto, y así «abrir una ventana». Esto, también debido a la misma presión que se ejerce dentro de la coalición de derecha para que esto se modifique.

Diputados de Chile Vamos piden al gobierno flexibilizar su postura

El diputado Andrés Celis (RN), presentó indicaciones al proyecto de retiro del 10% del gobierno, proponiendo que se exima del pago de impuestos a quienes ganen un promedio mensual de hasta 2 millones 500 mil pesos.

En concreto, la disposición permitiría que los montos retirados sean liberados del cobro de tributos para quienes pertenezcan a los primeros tres tramos de la tabla de Impuesto Global Complementario. Es decir, las personas que tengan una renta imponible anual de al menos 29 millones de pesos.

“El gobierno debe entender la injusticia que significa cobrar impuestos por retirar los fondos previsionales que cada persona reunió con su esfuerzo. Esta iniciativa surge desde sus inicios por la necesidad imperiosa de ayuda urgente para quienes han recibido poco y nada de auxilio por parte del Estado; lo que hace aún más inentendible y triste que se intente poner trabas y agregar letra chica”, dijo el parlamentario autor de la indicación.

Conversar no solo con el oficialismo

En cuanto a las indicaciones que se revisaron, la comisión rechazó, por ejemplo, la que establecía que el proyecto del gobierno, de aprobarse, sería el único segundo retiro del 10%, lo que condicionaba la existencia posterior de la moción parlamentaria original.

Sin embargo, la sesión se entrampó en los impuestos, donde el diputado Tucapel Jiménez pidió al gobierno negociar esto con toda la comisión, y no solo con los representantes de su sector, a lo que el ministro Monckeberg accedió.

Sin embargo, el diputado independiente Karim Bianchi aclaró que, para mayor transparencia, «las conversaciones son en las comisiones o en la sala, ese arreglo tiene que darse en la comisión», y no en una conversación a puertas cerradas entre las partes.

De esta forma, la presidenta Yeomans citó a una nueva reunión sobre la iniciativa para este miércoles la tarde, donde se debería despachar por completo el proyecto, debido a que este aparece en la tabla de la Cámara para su tramitación el día jueves de esta semana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.