Avisos Legales
Nacional

Presentan querella contra Codelco por acceder a fichas médicas para despedir trabajadores

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
Presentan querella contra Codelco por acceder a fichas médicas para despedir trabajadores CODELCO | Agencia Uno
Los dirigentes de los sindicatos de Codelco acusan que esta revisión irregular de fichas médicas la realizó “personal médico en complicidad con ejecutivos de la Administración de Codelco, los cuales no tienen mayor conocimiento de esta área, y por tanto, no tienen las facultades legales para revisar, sin consentimiento previo, información tan sensible y personal como la que contienen las fichas clínicas de los trabajadores“.

Este miércoles, los dirigentes sindicales de Codelco acusaron que la directiva de la empresa accedió, de manera irregular, a las fichas médicas de sus trabajadores para iniciar despidos.

Es por esto, que las dirigencias de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en conjunto a sus asesores legales, presentaron una querella criminal en contra de la alta plana de Codelco. Es decir, desde el presidente del directorio, hasta el gerente y director del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende G.

A través de un comunicado, señalaron que la querella “se sustenta en el ingreso ilegal a las fichas clínicas de los trabajadores (as), cuestión que provocó la persecución hacia estos, amenazándolos con despido inmediato desde la empresa».

Los dirigentes explicaron que esta “maniobra ilegal“, afectó a cerca de mil trabajadores, y se realizó sin el consentimiento de estos, todo con el fin de intimidar a socios y socias de los sindicatos.

[Te puede interesar]: Codelco: Federación de Trabajadores acude a la OIT por demora de Piñera para designar un representante sindical en el directorio

“Para esto“, señalaron, “la administración hizo uso de datos secretos que estaban dentro de las fichas médicas, relacionados a enfermedades o malestares de salud que habían sufrido los trabajadores (as) durante su historial clínico, buscando con ello utilizar estos datos sensibles para instalar en el trabajador un aura de miedo y temor ante la separación de sus funciones, significando ello, la amenaza al asociado con despido inmediato de la empresa, obligándolo así a acogerse a plan de retiro“.

Asimismo, acusan que esta acción la realizó “personal médico en complicidad con ejecutivos de la Administración de Codelco, los cuales no tienen mayor conocimiento de esta área, y por tanto, no tienen las facultades legales para revisar, sin consentimiento previo, información tan sensible y personal como la que contienen las fichas clínicas de los trabajadores – pacientes beneficiarios del Servicio Médico Hospital del Cobre Salvador Allende G“.

Denuncia ante la Superintendencia de Salud

Los trabajadores de Codelco detallaron que la querella criminal se suma a las que ya se han realizado respecto a “este atentado ilegal de Codelco“, como lo son una denuncia a la Superintendencia de Salud, la Contraloría General de la República, el Consejo de la Transparencia, así como a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Esta acción de nuestras organizaciones sindicales, deja de manifiesto que no seremos cómplices del actuar criminal y delictivo de Codelco. Por tanto, continuaremos generando todas las acciones legales y sindicales, en la defensa de la dignidad de los trabajadores(as) y sus familias, llevando a la justicia toda acción criminal y vulneratoria de sus derechos, confiando en que los tribunales de justicia actuaran con todo el rigor de la ley, contra quienes se han atrevido a lesionar gravemente a nuestros representados, generándoles daños irreparables, delitos de los cuales no pueden salir impunes“, cerraron en su comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.