Avisos Legales
Nacional

«Le vamos a quitar los ojos a todos»: Grupo de ultra derecha roba lienzo de Camilo Catrillanca en Londres 38

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2020
«Le vamos a quitar los ojos a todos»: Grupo de ultra derecha roba lienzo de Camilo Catrillanca en Londres 38 Lienzo de Camilo Catrillanca en Londres 38, que posteriormente fue robado y vandalizado |
Un posterior video difundido en redes sociales muestra Sebastián Izquierdo pisoteando y vandalizando el lienzo robado. Desde Londres 38 anunciaron que incorporarán estos hechos a una querella criminal ya interpuesta durante este año.

Desde el sitio de memoria Londres 38 denunciaron el robo durante la tarde del sábado del lienzo que conmemora el aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca. Posteriormente, por redes sociales se dio a conocer un video donde aparecen personajes ligados a la extrema derecha pisoteando la gigantografía, y emitiendo comentarios de odio frente al comunero asesinado.

Durante la noche del sábado, un video fue difundido a la cuenta de «Cap rev live«. Allí, se muestra a un grupo de individuos subiéndose a las protecciones del edificio de Londres 38 y arrancando el lienzo que colgaba allí en conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca.

Más tarde, en otro registro difundido en redes sociales se muestra a Sebastián Izquierdo, procesado por lesiones y amenazas durante una marcha del «Rechazo», pisoteando y gritando mensajes de odio contra Catrillanca. «Les vamos a quitar los ojos a todos los conchesumadres, se van a quedar todos ciegos», gritó Izquierdo, parado sobre el lienzo.

Desde Londres 38, la coordinadora general, Alexandra Benado, expresó su descontento por el hecho. Estiman que el robo del lienzo ocurrió entre las cuatro y las seis de la tarde del sábado. «No sé qué esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto. Al final sentimos que todas estas situaciones constituyen hechos graves hacia la memoria, y además quedan en total impunidad», relató Benado.

Además, desde el sitio de memoria afirman que no es primera vez que ocurre una situación donde grupos han robado y vandalizado el espacio. Este año, la presidenta de la Corporación «Londres 38, espacio de memoria», Erika Hennings, interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables por daños simples y calificados.

Incluso, desde 2017 existe una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que exige al Estado de Chile a hacerse responsable y reparar espacios de memoria que hayan sido vandalizados. «Esto nunca ha sucedido», explica la coordinadora de Londres 38.  Desde la institución, aseguran que estos hechos han sido invisibilizados por el Estado.

Dictamen ONU by Rodrigo Retamal V.

Desde ya, los abogados de Londres 38 trabajan para incorporar estos antecedentes a la querella interpuesta durante este año y establecer responsabilidades por el robo sucedido durante esta tarde.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.