Avisos Legales
Nacional

Coronel imputado por delito de lesiones graves queda con firma mensual y arraigo nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2020
Coronel imputado por delito de lesiones graves queda con firma mensual y arraigo nacional Coronel Eduardo Witt | Agencia Uno
De acuerdo con los antecedentes del caso, tras recibir disparos de perdigones desde la patrulla liderada por Witt, tres víctimas fueron obligadas a descender del auto y tenderse en el piso, donde recibieron golpes de puntapiés en diversas partes del cuerpo por parte de los uniformados.

Este lunes, el coronel Eduardo Witt, el oficial de mayor rango que ha comparecido ante la justicia, quedó con firma mensual por delitos cometidos en el contexto del estallido social. El uniformado disparó contra civiles en el marco de una manifestación, para luego propinarles patadas, dejando a una víctima con lesiones de alta gravedad.

El Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, y decretó la firma mensual y el arraigo nacional del coronel de Carabineros, imputado como autor del delito consumado de lesiones graves. Este ilícito lo habría perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna de Peñalolén.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20 horas del 20 de octubre de 2019, las víctimas Bastián Alejandro Astudillo Ibarra y Franco Antonio de la Fuente Ibarra transitaban en un automóvil, en compañía de un tercero, por la Avenida Los Presidentes de la comuna de Peñalolén.

[Te puede interesar]: Coronel acusado de incurrir en lesiones graves en el estallido será formalizado este lunes

En el lugar se registraban incidentes en la vía pública, aglomeraciones y robos en locales comerciales, por lo que el vehículo en que circulaban las víctimas tomó un paso de retorno, instantes en que desde la patrulla tripulada por el coronel Witt Sánchez y otros funcionarios policiales se le ordenó detener la marcha.

El patrullero se estacionó detrás del automóvil de las víctimas, descendiendo el imputado Witt Sánchez, junto a otro uniformado, procediendo el oficial a colocarse frente a la ventanilla del copiloto, disparando a corta distancia la escopeta antidisturbios que portaba en dirección a las piernas de Astudillo Ibarra, provocándole una herida compleja en el muslo derecho.

Fractura de piezas dentales a patadas

En seguida, obligaron a las víctimas a descender del auto y tenderse en el piso, donde recibieron golpes de puntapiés en diversas partes del cuerpo por parte de los oficiales. En el caso de Astudillo Ibarra, recibió además un golpe en la boca, que le fracturó piezas dentales.

Finalmente, trasladaron a las víctimas, en calidad de detenidos, a la Subcomisaría de Peñalolén, bajo el cargo de autores de robo con fuerza.

De acuerdo con el fiscal Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el disparo percutado por Witt “fue totalmente injustificado, y le generó a la víctima lesiones graves en la rodilla derecha“.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Verónica Herrera Ocares consideró que la cautelares solicitadas son proporcionales y suficientes para garantizar los fines del procedimiento. Además, fijó un plazo de investigación de 100 días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.