Avisos Legales
Nacional

«Sepultar la esperanza de encontrar a nuestros familiares»: Corporación Memorial Cerro Chena rechaza construcción de ‘nuevo Pinto Durán’

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 16.12.2020
«Sepultar la esperanza de encontrar a nuestros familiares»: Corporación Memorial Cerro Chena rechaza construcción de ‘nuevo Pinto Durán’ Funa a la construcción de complejo deportivo en el cerro Chena | Fotografía del Twitter de Mónica Monsalves
«Para nosotros es un sitio de memoria, y llevamos muchos años tratando de que se visibilice el lugar, nos costó mucho lograr la declaratoria de monumento nacional, y ahora nos topamos con esto. Aquí se pretende tratar de ocultar lo que aquí sucedió con este centro deportivo», señala la dirigenta de la CORMECH, Mónica Monsalves, quien esta tarde acudió junto a otros miembros de la agrupación a funar el anuncio de la ministra Cecilia Pérez.

Este miércoles alrededor de las 13.00 horas, una comitiva encabezada por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y donde también se encontraban el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el presidente de la ANFP, Pablo Milad, llegó al territorio del cerro Chena en la comuna de San Bernardo, para recorrer el lugar y anunciar a la prensa la construcción de un nuevo complejo deportivo que está llamado a reemplazar el actual recinto donde entrena la selección chilena de fútbol, Juan Pinto Durán.

Sin embargo, hasta las inmediaciones del lugar donde la ministra Pérez conversaba con los medios – terrenos que Bienes Nacionales habría dispuesto para esta edificación según declaraciones de la secretaria de Estado – llegaron representantes de la Corporación Memorial Cerro Chena para funar la actividad, expresando su preocupación porque este proyecto, sobre el cual no fueron consultados y del que se enteraron recién durante esta jornada, termine por «sepultar la esperanza de encontrar a nuestros familiares».

Así lo expresa a El Desconcierto quien habla por las 27 familias de personas apresadas, ejecutadas y desaparecidas durante la dictadura que pertenecen a la agrupación, Mónica Monsalves, dirigenta que explica los conflictos que produce la construcción de este complejo. «El año 2002 encontramos dos fosas osamentas, confirmando las denuncias que nosotros llevamos por años de que en ese lugar, que había sido centro de detención tortura y de exterminio, se enterraron cuerpos de detenidos desaparecidos», relata.

Lamentablemente, en la llamada operación «Retiro de Televisores», los cuerpos fueron desenterrados, por lo que lo único que encontraron en el lugar fueron vestigios, pequeños fragmentos óseos. «Lo que va a ocurrir ahí, el centro deportivo que se va a construir, está inmediatamente al lado de las dos fosas donde se encontraron los restos, y también de lo que es el sitio de memoria, que fue declarado monumento nacional en 2017», sostiene Monsalves.

La representante también acusa que como organización involucrada en el lugar, no fueron informados ni consultados de nada, y que se enteraron a través de un artículo de la prensa que se llevaría a cabo esta presentación del futuro recinto deportivo, ante lo cual inmediatamente se trasladaron al lugar para hacer una manifestación al respecto.

 

«Es un lugar de dolor y muerte. Ahí existió un centro de tortura, uno de los más grandes de la zona sur, donde fueron llevados muchos prisioneros políticos de Buin, Paine, San Bernardo y alrededores, y donde fueron asesinados 100 hombres. Además, más de 590 prisioneros sobrevivientes pasaron también por ese centro», dice Monsalves.

«Entonces para nosotros es un sitio de memoria, y llevamos muchos años tratando de que se visibilice el lugar, nos costó mucho lograr la declaratoria de monumento nacional, y ahora nos topamos con esto. Aquí se pretende tratar de ocultar lo que aquí sucedió con este centro deportivo», denuncia.

«En esta misma línea, sostiene que «primero, se trató de tratar de tapar con un gran parque metropolitano, donde no está contemplado un memorial, y ahora quedamos medio a medio. Al lado sur del centro de detención que ahora es lugar de memoria, está la construcción del parque, y al norte se estaría construyendo este complejo de deportes (…) hay cinco hitos que fueron declarados monumento nacional, uno de ellos es por donde ingresó la comitiva gubernamental hoy».

Por estás razones, la familiar de Adiel Monsalves, ejecutado por la dictadura de Pinochet, expresa su molestia porque todo el proceso por el que pasaron, tras varios años de entregar papeles y antecedentes para consagrar el lugar dentro de los espacios protegidos de la nación, parece no haber servido de nada.

«Está comprobado que los monumentos nacionales no garantizan nada. Aquí prima el poder económico, priman los grande consorcios, como sucedió en la ex maestranza de San Bernardo, que también es monumento nacional, y donde ahora se va a construir un boulevard», asegura la vocera de la Corporación Memorial Cerro Chena.

Por último, Mosalves establece que «este recinto aún está siendo investigado por la Corte de San Miguel, por la ministra Marianela Cifuentes. Hay varias causas que nosotros tenemos abiertas por querellas, torturas y ejecución, entonces cada cierto tiempo se hacen diligencias y reconstitución de escenas, por lo que nos preocupa que se terminen borrando definitivamente las pruebas».

Lee la declaración de la Corporación Memorial Cerro Chena aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.